Desde el pasado 13 de enero se denunció la desaparición del activista defensor de la mariposa monarca, Homero Gómez. Hasta la fecha no ha sido localizado y el caso ha servido para evidenciar (más) la corrupción de la policía: 53 agentes son investigados por su posible involucramiento… ahí nomás.

De acuerdo con La Jornada, se tiene en la mira a más de medio centenar de policías que podrían haber tenido que ver con la desaparición de Homero Gómez. La Fiscalía General de Michoacán señaló que los agentes fueron detenidos y llevados a Morelia para rendir su debida declaración. Los policías en cuestión pertenecen a los municipios de Ocampo y Angangueo.

Homero Gómez, administrador y defensor del “Campanario”, santuario de la mariposa monarca, fue visto por última vez el pasado 13 de enero en la localidad “El Soldado”, del municipio de Ocampo, en Michoacán.  A partir de entonces, ejidatarios, activistas y brigadistas de Protección Civil han participado en labores de búsqueda…

¿Y las autoridades? Pues quién sabe qué tanto se estén aplicando en el tema… pero ya hasta familiares y amigos de Homero Gómez han acudido a la Fiscalía para exigir agilidad en las investigaciones. Después de casi 10 días de la desaparición del defensor de la mariposa monarca, nada se sabe aún.

El activista ambiental Homero Gómez González se encuentra desaparecido
Foto: La Voz de Michoacán/ Cambio de Michoacán

Al respecto, el titular de la Fiscalía, Adrián López, así como el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, se limitaron a señalar que las investigaciones están en curso… y ya.

Sobre la desaparición de Homero Gómez se ha pronunciado la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y no sólo eso, sino que también realiza una investigación. De acuerdo con Quadratin, la intervención del organismo internacional se debe a que Gómez es un ambientalista que tiene a su cargo un programa para el cual otorga recursos económicos.

Aunque no se ha confirmado por la Fiscalía michoacana, pero La Jornada indica que familiares de Homero Gómez comentaron que éste recibió amenazas del crimen organizado del Estado de México. Apenas a principios de noviembre presumió que se había conseguido erradicar la tala de árboles de la zona de la mariposa monarca.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook