Desde la semana pasada, migrantes de origen haitiano y africano protestan en la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, exigiendo que las autoridades les entreguen los oficios de salida y libre tránsito para que sigan su camino rumbo a Estados Unidos.

Este martes, los migrantes bloquearon los accesos principales a la estación migratoria impidiendo la entrada de los funcionarios de migración.

De acuerdo con medios locales, las fuerzas de seguridad tuvieron que montar una valla humana para poder replegar a los migrantes y así permitir el paso a los funcionarios.

Este enfrentamiento dejó un saldo de dos personas heridas: un policía federal y un migrante.

Los accesos a la estación migratoria ya fueron liberados sin embargo elementos de la Guardia Nacional se mantienen en el lugar para evitar que surja un nuevo enfrentamiento.

De acuerdo con medios locales y denuncias en redes sociales, dos periodistas fueron agredidos por policías federales mientras se encontraban cubriendo la nota en el lugar del enfrentamiento.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que en todo momento se actuó conforme a los protocolos de contención de disturbios y en apego a los derechos humanos de los extranjeros.

Además, explican que durante el enfrentamiento el policía Tercero José de Jesús “N” fue golpeado y provocó que cayera sobre las vallas metálicas de seguridad.

En cuanto a las agresiones a periodistas, la Unidad de Asuntos Internos abrirá una carpeta de investigación para encontrar responsabilidades.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios