Este lunes, a la mitad de una protesta de policías inconformes con las condiciones laborales en Cancún, se apareció Jesús Pérez Abarca, el encargado de la Seguridad Pública en la ciudad más grande de Quintana Roo. Como las palabras no fueron la solución amable al pleito, los policías lo terminaron corriendo a gritos y empujones.

Obvio, reporteros del lugar lo grabaron en video:

En la protesta hay más de 100 elementos de la policía local que organizaron un paro de labores y, de acuerdo al Diario de Yucatán, tomaron el control completo de las instalaciones.

Técnicamente, existen dos grandes problemas por lo que se decidió organizar esta manifestación.

Primero, un grupo de policías asegura que en las últimas semanas, el encargado de la corporación —el que está saliendo entre empujones— ha obligado a sus elementos a iniciar una lucha contra la delincuencia organizada. Así, según medios locales, los policías del lugar tienen que entrar a narcotienditas o desactivar células de narcotráfico y ninguna de esas “son sus funciones”. 

La otra bronca es la falta de equipo. Un grupo de agentes de tránsito fue recientemente traspasado a la Policía Municipal Preventiva. Sin embargo, por falta de entrenamiento y licencia, no les han dado ni armas ni chalecos.

“No nos han dado ni vehículos y nos están mandando a la calle caminando y sin licencia para portar armas”, le contaba uno de los oficiales al Diario de Yucatán.

Los intentos de diálogo no han funcionado y el picudo de Seguridad Pública de Cancún ha sido acusado previamente de malos manejos de personal cuando tenía el mismo puesto en Cuernavaca. Esta vez, los policías de Quintana Roo que se estaban manifestando prometieron que si no se arregla, escenas como esta se repetirán en todo el estado.

*Foto destacada: 24 Horas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook