Lo que necesitas saber:

Los únicos animales que entran sin bronca al Metro (en teoría) son los perros guía. El resto, según la Ley de Movilidad, debe ingresar dentro de una transportadora.

Aunque está claro que los policías del Metro aplican la ley cuando les convie… digo, que actuaron según el reglamento, lo que si resulta cuestionable fue cómo sacaron al señor que llevaba a su perrito. Casi a rastras. Algo que, seguro, no es parte del protocolo.

Sistema de Transporte Colectivo Metro / Imagen: Filckr

La ley indica que mascotas deben viajar en el Metro dentro de transportadora

La Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX y las autoridades del Metro publicaron un comunicado en el que informan que abrirán una investigación a policías que se encargan de la seguridad en el Metro. No a todos, sino a los que estuvieron implicados en el retiro de un señor con su perrito… algo que les ha acareado infinidad de mentadas de mother.

¿No saben de qué hablamos? Ahh, pues este fin de semana se difundió coléricamente en redes un video en el que se ve como a rastras, empujones y demás, elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) retiraron de un vagón a un señor que llevaba cargando a su perrito (el cual, aparentemente, iba herido).

Policías sacaron del Metro a hombre con perrito / Captura de pantalla

De acuerdo con el comunicado, “le solicitaron al ciudadano que saliera del tren, toda vez que la Ley de Movilidad establece en su artículo 161, fracción XI, que las mascotas pueden viajar en el transporte público siempre y cuando lo hagan en una jaula transportadora”.

Servicios Internos de SSC investigará la actuación de los policías

OK, no mucho qué decir sobre lo anterior. En efecto, eso dice la ley y se tiene que respetar, pero quizás el principal reclamo de los internautas fueron los “modos” de los policías del Metro… además de que es sabido que luego se hacen de la vista gorda ante otras evidentes irregularidades en las instalaciones del Transporte Colectivo (como el comercio informal, ir chupando.. y casos de “faje” intenso).

Las autoridades del Metro diiiiicen que, por la forma en que se trató al señor con su perrito, personal de la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC y de la Dirección de Supervisión y Evaluación Corporativa (DSEC) de la PBI ya abrieron la respectiva carpeta de investigación. Ésta, señala el comunicado, tiene como objetivo evaluar la actuación de los efectivos policiales… la cual, a todas luces, fue más que indebida.

Por cierto, la única excepción sobre la transportadora en la que se deben de llevar a los animales que entren al Metro se aplica para los perros de servicio, asistencia o guía. En ese caso, se deberá contar con un certificado de algún centro de adiestramiento para demostrar que lo son.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios