Autoridades corroboraron que ese día hubo Policías de investigación de la Procuraduría General de Justica del Distrito Federal (PGJDF) y que participaron en el operativo del 2 de octubre en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública.

Así lo afirmó el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, en conferencia de prensa. El procurador explicó que los agentes judiciales generalmente visten de civil «salvo cuando en ocasiones se realizan operativos».

Según La Jornada, a pesar de que la movilización en conmemoración de la matanza del 2 de octubre se ha hecho año con año, los policías acudieron sin ningún distintivo que los pudiera identificar como miembros de la PGJDF.

Ríos Garza expresó:

«Efectivamente la policía de investigación está, o informalmente [sic] está vestida de civil, salvo cuando en ocasiones se realizan operativos (en) que deben estar plenamente identificados, pero la policía de investigación no tiene ningún problema de realizar sus actividades vestida de civil»

«Son policías de investigación, hay que recordar que en todos o casi todos los operativos hay una extraordinaria colaboración con las corporaciones, ésto es, con la SSPDF y con la PGJDF, por lo que hay elementos de las dos, normalmente en todos los actos masivos donde hay un grupo importante de personas [sic]»

Hay que recordar que organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos denunciaron que el pasado 2 de octubre había «policías vestidos de civil» y que realizaron varias detenciones arbitrarias.

También hay que ponernos a pensar que el cuerpo de policías de nuestra ciudad debería tener una preparación para poder manejar este tipo de contingencias sin caer en excesos (cosa que evidentemente no tienen y que es casi criminal que no lo tengan). Se debería evitar que tanto la población civil como los uniformados (y los policías que vistan de civiles) caigan en excesos violentos, sobre todo -y estratégicamente- porque estos desvían la atención mediática de las peticiones o el objetivo original de la manifestación. Que una manifestación termine así y no logre sus actos de denuncia originales sólo le conviene a alguien y no es ni miembro de la sociedad civil ni policía.

***Vía La Jornada 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook