En redes sociales cada vez son más frecuentes las denuncias de maltrato animal, las cuales son realizadas por usuarios que postean videos o fotografías con tal de que la autoridad competente se encargue de rescatar a los animales lo más rápido posible. Pues bueno, parece que el método quedará oficializado.

La mañana del 10 de septiembre el Pleno del Congreso Local aprobó una reforma basada en la iniciativa que presentó la diputada local de Morena, Leticia Varela Martínez, la cual indica que los elementos de la Brigada de Protección Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) podrán ingresar a los domicilios para rescatar a los animales que sufran de algún tipo de maltrato. ¡Bravo!

Atentos: Policías de CDMX podrán entrar a casas para rescatar animales maltratados
Foto: Cuartoscuro

Bastarán pruebas de video o fotos para que las autoridades rescaten animales maltratados

Pero antes de que empiecen con que esta reforma permitirá a  los policías entrar como ‘Juan por su casa’. En realidad, las autoridades capitalinas podrán ingresar a los domicilios siempre y cuando se presente una denuncia vecinal directa, visual y auditiva. Es decir, que se compruebe de alguna manera que en dicha dirección hay animales sufriendo algún tipo de abuso.

“Quien irrumpa deberá tener datos ciertos, derivados de una percepción directa, siendo determinante la urgencia del hecho, de modo que la intromisión se torne inaplazable, ya sea para evitar la consumación de un ilícito o hacer cesar sus efectos”, menciona la reforma aprobada recientemente y que ya fue publicada en la Gaceta Oficial.

Atentos: Policías de CDMX podrán entrar a casas para rescatar animales maltratados
FOTO: ARTURO PÉREZ ALFONSO /CUARTOSCURO.COM

Las autoridades podrán proceder de otra forma si se encontraran más delitos

La reforma también establece que las autoridades primero deberán resguardar la integridad de los animales y las personas dentro del domicilio. Posteriormente tendrán que levantar un acta en presencia de dos testigos que el habitante de la casa deberá proponer. En caso de que éste no quiera o no existan testigos, quedará marcado como tal en el acta correspondiente.

Si en el domicilio en cuestión se llevaran a cabo otros delitos aparte del de maltrato animal, entonces las autoridades deberán de actuar como lo establece la ley, que establece la pena de 6 meses a 2 años de prisión y de 50 a 100 días de multa a quien realice actos de maltrato o crueldad animal.

Una pena aumenta si las lesiones ponen en peligro la vida de éstos, pues incluso se dictará de 2 a 4 años de prisión y de 200 a 400 días multa a quien provoque la muerte de los animalitos.

Mundo enfermo y triste: Rescatan a 27 perritos maltratados y hacinados en casa de la CDMX

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook