La mañana de este lunes 15 de junio, en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, una gran cantidad de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (al menos 300 de acuerdo con algunos medios) se manifestaron en contra de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el titular de la SSC, Omar Harfuch, por las condiciones de trabajo.

Entre otras cosas exigieron un juicio justo para sus compañeros detenidos en el caso Melanie e hicieron un llamado al gobierno para que no proteja a “vándalos y anarquistas” por sobre sus policías.

Con un megáfono y hablándole a la multitud, los policías enlistaron cada una de sus exigencias e incluso algunos pidieron la renuncia de la jefa de gobierno y del titular de la SSC por no atender a la institución y no mejorar sus condiciones de trabajo.

Entre las cosas que piden se encuentra:

  • Que se acaben los abusos y arbitrariedades contra policías
  • Igualdad, imparcialidad y firmeza en la aplicación de la ley
  • Respeto a su trabajo, dignidad y derechos
  • Trato digno y justo
  • Condiciones dignas de trabajo
  • Protocolos actualizados que se ajusten a la realidad social
  • Correcta interpretación de la ley, no mediática y represora contra los elementos de seguridad

Los policías afirmaron que no se van a quedar callados ante las injusticias y agravios. Aseguran que la policía de ahora es resultado de las malas decisiones del gobierno y del abandono de la institución.

Los uniformados exigían una reunión con Claudia Sheinbaum para tratar los puntos pero, debido a que no fueron atendidos, se dirigieron a los granaderos que estaban custodiando a la manifestación y les dieron la mano.

¿Por qué hay policías detenidos?

Durante una manifestación llevada a cabo el pasado 5 de junio en contra de la embajada de Estados Unidos y la casa de representación del gobierno de Jalisco, al menos dos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana patearon a una joven de 16 años que había caído al suelo.

El momento quedó grabado en video, mismo que rápidamente se viralizó en redes sociales.

De acuerdo con denuncias de manifestantes, cuando Melanie fue trasladada para recibir atención médica no podía hablar bien.

Por esto los dos policías involucrados fueron detenidos y los procesos en su contra fueron iniciados por uso excesivo de fuerza.

policias-melanie-cdmx-marcha
Foto: ColectivaNoTeCalles

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook