En la evaluación del proceso de reconstrucción y los avances que se han tenido en CDMX tras el sismo del 19 de septiembre del año pasado, es importante saber que aunque la capital del país se encuentra de pie, aún adolece de distintos problemas, como lo es el trabajo de reconstrucción en las viviendas y multifamiliares y el reconocimiento de las zonas de riesgo en la capital.

En este punto, el colectivo Nosotrxs se detuvo para analizar cuáles son los puntos de riesgo en esta gran ciudad.

Porque está ubicada en una zona sísmica, porque no está totalmente reconstruida y porque las autoridades capitalinas aún no ofrecen un mapeo que ubique las zonas vulnerables.

Todo para estar listos y listas ante otra contingencia.

Polígonos de riesgo

De acuerdo con el Programa Nacional de Protección Civil, el riesgo se define como los daños o las pérdidas “probables a un agente afectable, resultado de la interacción entre su vulnerabilidad y la presencia de un agente perturbador”.

Y la mitigación del riesgo es la acción que se encarga de disminuir estos daños:

  • Riesgo bajo
  • Riesgo Medio
  • Riesgo alto -que registró un daño estructural y la edificación es inhabitable, pero puede rehabilitarse
  • Riesgo de alto colapso
  • Y, colapso, parcial o total, como lo que ocurrió en los inmuebles que se derrumbaron durante el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

Así que con estas categorías y, basados en la información que las ahora alcaldías entregaron al colectivo #ReconstrucciónTransparente de Nosotrxs, se han ubicado las zonas de riesgo en CDMX.

Las alcaldías

Se encontró que el 34% de los inmuebles en riesgo alto de colapso están en Cuauhtémoc, el 15% en Benito Juárez y el 11% en Coyoacán.

De los edificios en riesgo alto -que son posiblemente reparables- el 37% se ubican, de nueva cuenta, en Cuauhtémoc y el 16% en Benito Juárez.

Además, las colonias con una mayor concentración de edificios en riesgo se están ubicadas en las alcaldías antes mencionadas –Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán-.

Xochimilco, Iztapalapa y Tláhuac secundan la lista.

Las que concentran el mayor número de inmuebles colapsados o en riesgo alto de colapso (36% de todos los inmuebles en este nivel de riesgo) son las colonias Roma Norte (16 inmuebles), Centro (15), Juárez (10), San Gregorio Atlapulco (10), Hipódromo (9), Guerrero (7), La Era (6), Paseos de Taxqueña (6) y Portales Sur (6)”.

Las colonias Centro, Roma Norte, Roma Sur, Narvarte Poniente, Hipódromo Condensa, Portales Norte, Cuauhtémoc, Doctores, Del Mar, Guerrero, Juárez y Santa Martha Acatitla Norte constituyen el 38% de los edificios en alto riesgo.

http://nosotrxs.org/

La recomendación del colectivo es en referencia a un protocolo de acción para que las autoridades puedan intervenir los inmuebles, donde el riesgo aún no ha sido “mitigado”.

Con este protocolo se evita poner la vida de los propietarios en riesgo, así como la de los vecinos y transeúntes que integran el polígono de riesgo latente.

Si vives en alguna de estas zonas y tienes dudas sobre su estado, aquí te dejamos el enlace al reporte completo de Nosotrxs y la información continúe difundiéndose, como una respuesta a los daños que trajo consigo el sismo del 19S.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook