La octava mesa de diálogo instalada este martes entre la Asamblea General Politécnica (AGP) y la SEP fue levantada luego de que ambas partes discutieran durante varios minutos la primera orden del día planteada por los politécnicos para poder avanzar con las negociaciones: la liberación de los 3 estudiantes detenidos ayer lunes en la marcha del #1DMX.

“No nos han tocado a 3, nos han tocado a todos”, dijo Pedro Cruz, uno de los integrantes de la AGP.

El bloque gubernamental, encabezado por la SEP, respondió a los alumnos del IPN que el tema de los detenidos no les corresponde, sino a las instancias de justicia del DF. Tras algunos minutos de reclamos, ambas partes se levantaron de la mesa, sin acordar una hora para reiniciar la mesa de trabajo.

Más tarde se reportó desde redes sociales que los funcionarios federales abandonaron las instalaciones de Zacatenco de la IPN -donde se realizó el encuentro- tras la negativa de los politécnicos a firmar acuerdos hasta que los detenidos sean liberados.

*Actualización 18:50*
______________________________________________________

El día de hoy, a las 15 horas, tendrá lugar un encuentro más entre miembros de la Asamblea General Politécnica y representantes del gobierno federal para avanzar en la resolución de las demandas de los estudiantes del IPN. Representantes del órgano estudiantil anunciaron que condicionarán el diálogo a que se resuelva la liberación de los estudiantes detenidos durante la manifestación #1DMX ocurrida el día de ayer.

Los estudiantes afirmaron que el día de ayer, tanto elementos capitalinos como federales, arremetieron en contra de personas que se manifestaban en paz, muchos de ellos estudiantes universitarios, y no contra aquellos que realizaban destrozos en las inmediaciones, como lo revelan múltiples videos y fotografías.

Cuando un grupo de 300 estudiantes fue encapsulado, los observadores de las comisiones de derechos humanos nacional y del DF crearon un cordón humano para evitar agresiones por parte de las autoridades y los escoltaron al metro para retirarse del lugar. Los politécnicos denunciaron que uno de los detenidos fue Daniel Armando Arredondo López, alumno de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, unidad Zacatenco.

Esta mañana, la asamblea anunció que asistirían a la reunión con las autoridades federales pero que propondrían como primer punto en el orden del día la liberación de los estudiantes detenidos el día de ayer y que no avanzarían hasta que la demanda fuera atendida.

Denunciaron abusos por parte de la autoridad y argumentaron que fueron muchos los golpeados sin ser detenidos o acusados.

El día de hoy, la dirección general tenía planeada una marcha para entregar ante las autoridades las demandas de cada escuela. La ruta de la movilización fue cambiada para dirigirse al ministerio público de la delegación Gustavo A. Madero.

@plumasatomicas

Vía: La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook