La que ayer parecía que iba a ser una mesa de negociación en la que se afinarían los últimos detalles para levantar la huelga que desde el 30 de septiembre se vive en el Instituto Politécnico Nacional, resultó una sesión en la que se dejaron ver diferencias entre la Asamblea General Politécnica y su comunidad.

En la reunión que se llevó a cabo en el auditorio Alejo Peralta de Zacatenco, se pretendía –con la presencia de un notario– la firma de ocho acuerdos con los que prácticamente se daba solución a las demandas estudiantiles. Sin embargo, hubo desacuerdos por la presentación de una carta distinta a la que se había entregado la noche del martes al director general, Enrique Fernández Fassnacht, hecho que fue rechazado por los representantes del gobierno.

mesas de dialogo IPN

La disputa surgió porque los politécnicos en su carta-compromiso llamaban a realizar un proceso para elegir nuevo director, con lo que se estaría rompiendo la Ley Orgánica del IPN –argumentaron los funcionarios–, la cual señala que para que esto ocurra debe pasar un lapso de tres años. Este desencuentro llevó a la instauración de una mesa de redacción, para intentar homologar las dos propuestas: los funcionarios pidieron que la nueva redacción se discutiera en privado, mientras que los miembros de la AGP querían que fuera durante la misma transmisión que realizaba Once TV. La mesa de redacción fracasó.

Mientras lo anterior ocurría, en las afueras del auditorio, cerca de 300 miembros de la comunidad politécnica manifestaban su descontento con la forma en que se llevaban a cabo las negociaciones. Señalaron que la AGP no tenía ninguna facultad para llevar a cabo la firma de una “carta-compromiso” distinta a la que habían acordado el martes pasado, es decir, estaban en contra de la mesa de redacción que se formó con las autoridades de gobierno.

“Debemos seguir la lucha para regresar lo más pronto a las escuelas. Evitemos caer en provocaciones. Levantar el paro no significa levantar la lucha (…) Con su apoyo, hoy mismo podemos avanzar en la resolución del conflicto”, fueron las palabras que dirigió el miembro de la AGP, Froylán Juárez, a la comunidad del IPN.

Debido a lo que sucedía en el exterior del “Alejo Peralta” –incluso algunos le gritaban a los representantes politécnicos “vendidos”–, sumado al fracaso de la mesa de redacción, la mesa de negociación fue suspendida… la reanudación del diálogo se continuará “hasta que a la comunidad le agrade la redacción”, anunció la estudiante Zamantha López. “Se nos agota el tiempo para salvar el semestre, es cuestión de días”, advirtió el director general, Fernández Fassnacht.

director_ipn.

Juárez pidió a la sociedad que no se piense que este fracaso de firma de acuerdos para levantar la huelga “tenga relación directa con que no queramos trabajar o que estemos indispuestos al diálogo. (…) La próxima vez que nos veamos (…) se verá que seguimos trabajando por el bien del IPN”.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada, Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook