Mucho Joe Biden en la Casa Blanca, pero la Corte Suprema de Estados Unidos determinó ayer que se reinstaure el programa con el que el gobierno de Donald Trump mandaba a México a todo inmigrante que llegaba a Estados Unidos solicitando asilo, “Quédate en México”… en otras palabras: el programa hacía de nuestro una sala de espera.

Foto : Cuartoscuro

De acuerdo con El País, pese a que Biden tumbó dicho programa “Quédate en México” al asumir la presidencia de Estados Unidos, como señal de que sus políticas migratorias tomarían un sentido diferente al de la administración de Trump, los jueces decidieron revivirlo tomando como justificación el hecho de que el gobierno del demócrata no consiguió justificar su desaparición.

Por lo anterior, según el memo que se le pasó al Departamento de Seguridad Nacional, se llegó a la conclusión de que Biden desapareció el programa de Trump de forma “arbitraria y caprichosa” (o, mínimo, daba esa impresión)…. Tssssss.

AMLO-Biden-mexico-estados-unidos-dios-cerca-reunion-que-dijo-frases-02
Foto: Reuters

El regreso del programa “Quédate en México” fue solicitado por los gobiernos de Texas y Misuri, alegando que implicaba un gasto extra de recursos, además de problemas de seguridad. El pasado viernes 20 de agosto, el juez Matthew J. Kacsmaryk ordenó reinstaurarlo, aunque de inmediato el gobierno de Biden pidió una prórroga a la orden, nomás para ganar tiempo y apelar el fallo… el juez Samuel Alito otorgó sólo unos días y, ayer, la Corte Suprema le puso fin (por ahora) al tema: el programa regresa.

¿Y la 4T aceptará el “Quédate en México” así nomás?

La decisión fue rechazada por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el cual advirtió que impugnará el fallo de forma enérgica… y, por su parte, el gobierno de México señaló que ya fue notificado del asunto… y, nada, sólo recuerda que no formó parte del proceso judicial y, por lo tanto, el “Quédate en México” es una medida unilateral de Estados Unidos.

teologia-queer-migrantes
Foto: Nick Ut -Getty Images.

En el transcurso del día de mañana [o sea, hoy] intercambiaremos información sobre esta resolución para definir las consideraciones de México, basadas en el respeto a la soberanía y los DD.HH”, señaló vía Twitter el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco.

Por cierto, por el momento se desconocen la fecha en que se reactivaría el mentado programa… o si el gobierno de México dará chance de que así sea. De ahí que se espera que “a la de ¡ya!” se den los “intercambios de información” (una platicadita, mínimo).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook