Bueno, ni tan “misteriosa”: las autoridades de Polonia saben que la muerte de tantos peces es por algo que el hombre hizo mal… pero la cuestión ahora es determinar con exactitud (de entre tantas cosas) qué.

Desde el viernes pasado, bomberos de Polonia trabajan para retirar de las aguas del río Oder toneladas de peces muertos. Hasta el momento se tiene el cálculo de unas 100 toneladas de peces.

río oder polonia toneladas peces muertos 3
Captura de pantalla

Probablemente se arrojaron al río enormes cantidades de desechos químicos con pleno conocimiento del riesgo y las consecuencias”, señaló hace unos días el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki… pero la ministra de Medio Ambiente, Ana Moskwa, asegura que las muestras analizadas de las aguas no arrojan presencia de sustancias tóxicas. Si acaso, sólo se detectaron altos niveles de sal.

Nunca antes habíamos tenido una operación de este alcance en un río”, comentó Monika Nowakowska-Drynda, una de las encargadas de la Oficina Nacional de Bomberos de Polonia.

De acuerdo con The Guardian, aunque las labores de retiro de peces e investigación son principalmente realizadas por las autoridades de Polonia, el asunto también preocupa a otros países.

río oder polonia toneladas peces muertos
Captura de pantalla

Por si las dudas y ya que las aguas del río Oder llegan hasta Alemania, en este país las autoridades han prohibido a la población bañarse, nadar o pescar en la zona.

Obviamente el asunto ha preocupado a especialistas y activistas del medio ambiente, quienes además de trabajar en la detección de la causante, están atentos de los estragos en el ecosistema del río Oder que la mortandad masiva de peces pudiera provocar.

“Tenemos que ver cómo se desarrolla la población de aves y qué sucederá con los mapaches y las nutrias”, comentó  Karina Dörk, administradora de distrito de la región alemana de Uckermark, quien prevé que la catástrofe  dejará secuelas que permanecerán en la región por varios años.

río oder polonia toneladas peces muertos 1
captura de pantalla

Las autoridades de Polonia parece que van a ciegas para detectar la causa de la muerte masiva de los peces. Incluso han ofrecido una recompensa de 180 mil libras a quien ofrezca información sobre los responsables del desastre ambiental…

Peeero, considerando que los análisis de las aguas del río Oder no dan indicios de sustancias químicas, ya también se piensa en posibles causas “naturales”. Así, entre comillas, ya que al hablar de cuestiones naturales, más bien es en referencia en concentraciones de contaminantes y salinidad… resultado de cambios en la naturaleza. Ahí sí, por culpa del ser humano.              

En lo que se resuelve lo anterior, el gobierno de Polonia ya comenzó a cortar cabezas. Una de las primeras, la del director ejecutivo de Polish Waters, empresa estatal a cargo de la gestión del agua. También la del jefe de la inspección de protección ambiental, al que se le responsabilizó de la ineficiente respuesta  a denuncias de contaminación del río Oder.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook