Si bien se acuerdan, hace unas semanas sacamos una entrada que denunciaba las pretensiones que tienen ciertas personas de mover el Centro Cultural Polyforum Siqueiros (que alberga el mural más grande del mundo) para explotar el uso de suelo con fines comerciales. Pues bien, según documentos, las obras del complejo de 48 pisos que lo sustituirá comienzan en julio próximo ¡#ElPolyforumNoSeMueve!

****Actualización 13 de mayo 15:00*** 

Simón Neumann Ladenzon, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), reiteró que no se dará ninguna autorización que implique algún cambio en el Polyforum Cultural Siqueiros. Aunque durante la administración anterior se concedió “el impacto urbano” por una determinación judicial que así lo solicitó, para realizar cualquier proyecto en el lugar se requiere de una manifestación de construcción; dicho documento tiene que pasar por el área de Patrimonio Cultural de la dependencia a su cargo, por lo que ésta no se concederá con el objetivo de preservar este edificio.

****Actualización 13 de mayo 9:00***  Autoridades del Polyforum niega rotundamente las especulaciones sobre una presunta destrucción o desplazamiento del recinto. Este es el comunicado de la institución:

Polyforum Siqueiros es una institución privada cuya finalidad es preservar y revitalizar la principal obra del maestro David Alfaro Siqueiros, así como promover y difundir la cultura en nuestro país.

La exposición a la intemperie han dañado los murales exteriores del Polyforum por lo que es necesario dar mantenimiento de manera inmediata y continua a la obra que alberga el recinto. Tras más de cuatro décadas de esfuerzo para mantenerlo adecuadamente, esta situación resulta insostenible.

Por lo anterior, en los últimos años hemos explorado diversas opciones que nos permitan crear y dotar de fondos a un fideicomiso para restaurar y revitalizar de manera sostenible la principal obra del Maestro Siqueiros durante los próximos 50 años.

El Polyforum niega rotundamente las especulaciones sobre una presunta destrucción o desplazamiento del mismo. Como lo mencionamos, nuestro compromiso es preservar y promover la obra del maestro Siqueiros y así lo seguiremos haciendo.

Lamentamos la confusión que se ha generado y reiteramos que no hay ningún proyecto definido para realizarse en el predio del recinto cultural.

***Actualización 14:00  El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, expresó en una breve rueda de prensa, que no avanzará el proyecto de remover el Polyforum. Por el contrario, expresó que se realizarían acciones para promover su defensa yq que la UNESCO lo declare Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El Jefe de Gobierno expresó:

«No vamos a permitir que se dañe, que se deteriore, que se cambie de cualquier manera ese espacio, es un tema de patrimonio que no puede verse afectado. Todos estamos en la misma lógica de poder elevar el rango de protección, la esfera de protección de lo que significa este lugar»

«El Gobierno de la Ciudad no va a acompañar, independientemente de los litigios que tuvieramos que iniciar o desarrollar, yo lo reitero, el Gobierno no puede acompañar algo en donde se afecte un patrimonio cultural»

“Vamos a apoyar y a participar en todo lo que sea una mejora de cualquier espacio de patrimonio cultural»

 

——————

¡Ah, la delegación Benito Juárez! La delegación en la que todo se puede, hasta mover un edificio que alberga un histórico mural (La Marcha de la Humanidad), hecho por uno de los Tres Grandes de la escuela de pintura mexicana porque ¿por qué no?

El polémico documento (con fecha del 11 de febrero del 2011) dice:

Captura de pantalla de 2014-05-12 12:39:49

Mediante una petición de Change.org se han logrado conseguir 35 mil firmas en apoyo de la defensa del Polyforum (la organización expresó que ya verificó y certificó cada una). Dichas firmas fueron entregadas al titular de la delegación Benito Juárez, Jorge Romero.

En la entrega, la señora Guadalupe Loaeza expresó:

«Basta de trámites y proyectos en lo oscurito. El delegado Jorge Romero debe dar la cara y los ciudadanos debemos conocer el proyecto»

Además confió en que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, intervendrá en el caso.

Captura de pantalla de 2014-05-12 13:33:59

En la delegación Benito Juárez hay 11 inmuebles catalogados y protegidos por el Programa delegacional de Desarrollo Urbano (el Polyforum es el número 51).

No obstante ya estaban varios documentos que permitían al proyecto continuar.

Y todo esto a pesar del decreto presidencial del 18 de julio de 1980 que protege como monumento artístico nacional al Polyforum, en ese decreto se hace responsable al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) como el encargado de mantener la vigilancia sobre la integridad del mural (y por lo tanto del inmueble). Pero parece que el INBA había dado su permiso para mover dicho edificio, además de que también lo habría hecho el Gobierno del Distrito Federal.

El proyecto sería una propuesta por parte de la familia Suárez (propietarios del inmueble) para acabar con sus dificultades económicas, e incluye un edificio de 48 niveles hacia arriba, 9 para estacionamiento subterráneo y tendría espacio para oficinas, viviendas y comercios.

En su momento, el INBA solo se remitió a decir que la obra de Siqueiros «no está en peligro de desaparecer ni de sufrir afectación alguna».

Este es el oficio con el que el INBA solicita a la delegación la verificación y suspensión inmediata de la demolición de la construcción ubicada en Cuauhtémoc esquina con Obrero Mundial, y oficio de respuesta de la delegación.

Para el INBA el Polyforum es:

«una obra de interés público en una propiedad privada, por lo que es necesario conciliar el patrimonio público con el derecho privado»

El decreto presidencial que protege al mural (y que fue hecho por el presidente López Portillo), sostiene en su artículo 4 que los propietarios «solo podrán llevar a cabo reparaciones o restauraciones en las mismas [las obras de Siqueiros], mediante autorización que al efecto expida el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura»

Especialistas y organizaciones han hecho la advertencia de que, de moverse el edificio, el mural podría sufrir un desprendimiento o se podría abrir alguna grieta.

Además, un documento firmado por nuestro país [la Carta de Venecia] y que protege monumentos artísticos e históricos, establece:

«El monumento es inseparable de la historia de que es testigo y del lugar en el que está ubicado. En consecuencia, el desplazamiento de todo o parte de un monumento no puede ser consentido nada más que cuando la salvaguarda del monumento lo exija o cuando razones de un gran interés nacional o internacional lo justifiquen»

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook