Finalmente, Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, se reúne -a puerta cerrada- con Enrique Peña Nieto, en Los Pinos, en una visita que supone ser también un scouting político con el asunto de la transición de gobierno.

Junto con Pompeo también viajó la comitiva de a Casa Blanca: el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, así como Jared Kushner, yerno de Donald Trump.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, uno de los temas que se abordarán en la visita será la migración, ante la crisis en la frontera sur de este país.

Se supone que en la reunión de los secretarios con el mandatario de México, se prevé discutir la responsabilidad de cada país en la migración y la seguridad en la frontera -tráfico de drogas o el combate contra organizaciones criminales internacionales.

Alrededor de las 13:40 horas, se prevé que los altos mandos del gobierno de Donald Trump visiten las oficinas de ya sabes quién, en lo que definió Marcelo Ebrard, futuro secretario de Relaciones Exteriores, como una “visita de cortesía”.

Esta semana, en conferencia de prensa, Ebrard y AMLO adelantaron que con la comitiva hablarán acerca de seguridad y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La agenda 

La agenda de Pompeo en este viernes 13 cubrirá una reunión en privado con Peña Nieto.

A las 12:45 horas se reunirá con el personal y las familias de la Embajada de Estados Unidos en México.

Alrededor de las 13:20 se encontrará con AMLO y su equipo. Y finalmente,  a las 14:30 horas se reunirá con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Para terminar con el recorrido diplomático, se prevé que a las 15:30 horas Videgaray y Pompeo den un comunicado a la prensa.

La vista de los estos altos mandos en el Gobierno de Donald Trump, se da en contexto de la negociación congelada del TLCAN, las diferencias entre el Gobierno Federal y la Casa Blanca con respecto a las políticas migratorias y la petición de reforzar la seguridad en la frontera.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook