Tal vez muchos lo conocieron por la serie de Netflix, ‘Narcos’. Pero lo cierto es que su nombre circuló entre los medios de comunicación y las fuerzas armadas de Colombia durante la década de los 80 y 90. Este jueves 6 de febrero, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, exjefe de los sicarios del cártel de Medellín, falleció.

Su nombre se ha convertido en tendencia en redes sociales y en gran parte se debe a la marca de violencia que dejó y la historia que Popeye escribió después de pertenecer al cártel de Medellín —bajo el mando del narcotraficante Pablo Escobar.

pablo-escobar-popeye-muerte
#ComunicadoDePrensa El INPEC informa que Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias “Popeye” falleció en la madrugada de hoy. Foto: @INPEC_Colombia

Popeye

El exjefe de los sicarios del cártel de Medellín murió en un hospital de Bogotá, Colombia —Jairo Velásquez sufría de cáncer de estómago, de acuerdo con informes del Instituto Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec). Desde el 31 de diciembre de 2019, el exsicario fue internado en un hospital —ya en fase terminal y con metástasis en los pulmones, hígado y otros órganos.

Jhon-Jairo Velásquez-popeye
Foto: especial.

En mayo de 2018, Popeye fue capturado por las autoridades colombianas por los delitos de extorsión y delincuencia. Sin embargo, Popeye nunca se declaró arrepentido por los crímenes que cometió con el cártel de Medellín, aunque llegó a reunirse con algunas de sus víctimas o los familiares de las víctimas del narco.

¿Quién era Jhon Jairo Velásquez Vásquez?

Jairo Velásquez nació en la comunidad de Yarumal, Antioquia, Colombia, el 15 de abril de 1962. Popeye fue conocido uno de los sicarios más temibles del cártel de Medellín, colaborando estrechamente con el narcotraficante Pablo Escobar.

Entre los delitos que fueron relacionados con Popeye está el asesinato del excanditato a la Presidencia de Colombia, Luis Carlos Galán Sarmiento o el atentado en un avión de Avianca —que dejó el saldo de 107 muertos. Todos estos delitos fueron catalogados en su momento como acciones terroristas del narco contra el Estado y la sociedad.

Jairo Velásquez llegó a admitir que asesinó de manera directa a al menos 300 personas y como jefe del grupo de sicarios del cártel de Medellín, estuvo relacionado con casi tres mil homicidios. En 1991, Popeye ingresó a prisión y permaneció en la cárcel durante 23 años. Sin embargo, en 2018, el exjefe de sicarios fue detenido y regresó como preso por los delitos de extorsión y delincuencia.

Entre muchas de las cosas que convirtieron a Popeye en un personaje controvertido está el hecho de que se dedicó a aparecer en videos publicados en YouTube —explotando su historia al lado de Pablo Escobar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook