Sí, vamos a iniciar con el clásico “¡uyyy, hasta don Goyo se apasionó con el 14 de febrero!”, ya que ayer por la noche, mientras muchos le daban recio al “oh, sí”, el Popocatépetl registró la emisión de fragmentos incandescentes, previó una explosión que – las imágenes no mientes – ha de haber interrumpido las celebraciones amatorias de varios de los cercanos al volcán.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el Popo inició la mencionada emisión de material incandescente sobre sus laderas, por ahí de las 21:00 horas. Además de lo descrito, el volcán también registró la emisión continua de gases y ceniza. Aunque la cosa inició “leve”, con una columna de ceniza de 800 metros, en su momento más activo, ésta se dejó ver de hasta dos kilómetros.

Luego de lo anterior, el CENAPRED difundió dos reportes. El más reciente alrededor de las 4:30 am de este 15 de febrero. En éste, el Centro reporta que la actividad eruptiva del Popocatépetl tuvo una duración de siete horas… pero ya nada de qué preocuparse, ya que el volcán regresó a sus niveles previos y “sólo se observa la emisión continua de gases volcánicos que se dispersan al suroeste”.

Asi que, por mucho que les manden cadenas de Whats y su tía “la sismóloga” les advierta (otra vez) de desastres que están por venir en las próximas horas, el CENAPRED indica que toda la actividad que manifestó el Popocatépetl está contemplada dentro lo “normal”, así que el Semáforo de Alerta Volcánica se queda en Amarillo Fase 2. “Cualquier cambio será reportado a la brevedad”, así que manténganse al pendiente.

¿Y qué significa la Alerta Volcánica Amarillo Fase 2?

Ahhhh, pues que puede que continúe la actividad eruptiva del volcán, con su respectiva emisión de vapor de agua y gas. Además, puede que haya por ahí una ligera caída de ceniza en áreas cercanas, “lanzamiento de fragmentos incandescentes hasta algunos kilómetros de distancia del cráter, posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance”. Peeeero, todo lo anterior no amerita que entren en pánico y comiencen a comprar hartas latas de alimento… no habrá una evacuación.

Lo que sí recomienda Protección Civil es, en caso de caída de ceniza:  cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa y, claro, mantenerse informado por aquello de que se presente un cambio en la actividad volcánica del Popocatépetl.

Y listo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook