Este viernes, 14 de junio, el Popocatépetl nos recordó que sigue activo cuando soltó una tremenda fumarola. Eso sí, a pesar de lo impresionantes que están las imágenes que se han compartido en redes sociales y que las cenizas son visibles a muchos kilómetros a la redonda, los riesgos siguen estando controlados.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que la explosión “moderada” sucedió a las 10:40 de la mañana.

En estos momentos, tras esta explosión de casi 5 kilómetros de altura, la situación del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. Aunque parece sacado de Dragon Ball Z, eso significa que nuestro volcán consentido está presentando un incremento de actividad. Entre las cosas que se presentan son plumas de vapor de agua, ligera caída de cenizas, fragmentos incandescentes y flujos de escombro de corto alcance.

popocatepetl-pop-fumarola-14-junio-04
Foto: @FerCanalesF

Las autoridades siguen exhortando a la población a que no se acerquen al volcán y mantengan la distancia. 

Al mismo tiempo, plataformas como SkyAlert (@SkyAlertMx) además de compartir unas fotos preciosas, están pidiéndole a la población que use cubrebocas y mantengan la ceniza recogida para evitar tapar los drenajes en esta época de lluvias. Aprovechando que ya estamos en plan de prevención: también es recomendable tapar tinacos, cisternas y cualquier depósito de agua.

popocatepetl-pop-fumarola-14-junio-03
Foto: WebcamsDeMéxico

Si tienes mascotas, es importante llevarlas a un lugar techado y mantener sus alimentos alejados de la caída de ceniza.

popocatepetl-pop-fumarola-14-junio-01
Foto: SkyAlert
popocatepetl-pop-fumarola-14-junio-02
Foto: SkyAlert

A través de su cuenta de Twitter, la Coordinación Nacional de Protección Civil le pidió a la población que respetaran el radio de exclusión de 12 kilómetros alrededor del Popocatépetl.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook