Tras algunos meses del caso de un profesor de la UNAM que acosó sexualmente a una alumna de preparatoria, la CNDH emite la primera recomendación para la Máxima Casa de Estudios, la primera en su historia.

El encargado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, pidió al rector de la UNAM, José Narro, se le repare el daño causado a una estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria número 9, mediante ayuda psicológica tras haber sido violentada por un profesor de dicha institución.

Así mismo, el ombusman nacional pidió que la Universidad colabore en la formulación de una denuncia ante la Procuraduría General de la República en la que se busca procesar al presunto responsable de acoso sexual, el profesor de Física Teodoro Castro Ruíz.

Todo lo anterior en respuesta a una queja que desde el 7 de mayo interpuso una estudiante de 16 años, en la que denunció las insinuaciones sexuales que le hiciera el docente a cambio de una nota aprobatoria en su materia.

Para obtener pruebas de sus acusaciones, la alumna con ayuda de sus compañeros grabó el momento en que el profesor le proponía “besos” para un siete y “otra cosa” para obtener nueve. De acuerdo al área jurídica del plantel universitario, no era la primera queja que se le hacía al decano, pero nadie se había atrevido a continuar con el procedimiento.

YouTube video

Como se ve en el video que circula desde hace meses, al momento de registrar por escrito las intenciones del profesor, la alumna intenta huir con las hojas que comprueban “el intercambio” de favores sexuales por una calificación aprobatoria; es ahí donde el maestro agrede físicamente a la chica al tratar de detenerla: la sujetó por el cuello mientras intentaba arrancarle las hojas. La joven gritó y sus compañeros y otro profesor entraron a auxiliarla.

Desde aquellas fechas se inició un procedimiento de investigación administrativa contra el profesor, el 14 de mayo se le rescindió el contrato individual de trabajo, pero hasta la fecha continúa el caso impune, ya que no hay constancia de que la Oficina del Abogado General haya dado vista de los hechos a la Contraloría de la UNAM.

El caso que ya ha sido analizado por la CNDH, evidenció transgresiones a los derechos humanos a la integridad y seguridad personal, al desarrollo social, a la educación, a un trato digno. Además se llegó a la determinación de que en la denuncia realizada por la estudiante se limitó el acceso a la justicia, así como el interés superior del niño y la niña.

Por otra parte,  se le solicitó a la UNAM emitir una circular e impartir un Programa Integral de Educación, Formación y Capacitación en materia de Derechos Humanos, así como cursos de capacitación sobre los derechos que el Orden Jurídico Mexicano concede a las mujeres, dirigidos al personal del plantel donde ocurrieron los hechos para que no se vuelvan a presentar este tipo de conductas.

*Vía Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook