Pese a que “los de a pie” sienten cada vez más apretado el bolsillo, una de las máximas calificadoras de deuda del mundo señala que “ahí la llevamos”.

Este miércoles se ha reflejado uno de los resultados obtenidos luego de las reformas de apertura al capital privado, ya que Moody´s –una de las principales calificadores de deuda a nivel mundial- elevó la nota de la deuda pública de México del Baa1 al nivel de A3, el cual es uno de los grupos más alto de su escala.

“La decisión de elevar la calificación de la deuda soberana (emitida por el gobierno) fue propiciada por la aprobación de las reformas estructurales el año pasado, las cuales se espera que fortalezcan el potencial de crecimiento y la fortaleza fiscal”, señaló la clasificadora mediante un comunicado.

De acuerdo con Moody’s los cambios que recientemente se han hecho a las leyes mexicanas permiten vislumbrar un crecimiento significativo en dos sectores harto conocidos: el energético  y el de las telecomunicaciones ya que, dice,  se han eliminado los monopolios públicos y los cuasi-monopolios privados, lo cual permite la entrada de nuevos competidores.

Moody’s “espera que las mediciones de la calidad del crédito de México mejore gradualmente, lo que reforzará el sólido perfil de la calificación de la deuda soberana”.

La elevación de la calificación crediticia de México, se debe, en primera instancia, a las reformas realizadas, las cuales demuestran la capacidad política para enfrentar problemas estructurales en el país. Sumado a lo anterior, se espera un crecimiento potencial asociado a las mejoras en las perspectivas económicas de mediano plazo.

También, señala la calificadora, influyó la creación de reservas fiscales  para enfrentar contingencias, así como el fortalecimiento a las finanzas públicas a partir del supuesto ahorro gubernamental.

Aunque todos los cambios que ha realizado el actual gobierno no verán resultados si no hasta el año 2018 –pobre Peña, no verá concluida su obra desde el Ejecutivo-; la firma internacional se la juega y predice un buen futuro para la economía mexicana.

“En opinión de Moody’s, lo acontecido indica que, a pesar de resistencia por parte de sectores afectados, existe suficiente consenso político en México para alcanzar acuerdos y lograr cambios encaminados a remover obstáculos que hasta ahora habían restringido la calificación soberana de México”.

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook