Tal y como lo urgió hace unos días el secretario de Hacienda, los diputados se apresuraron a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año… el cual, con reducciones al campo, seguridad y educación, buscará sortear las hartas broncas que se prevé traerá el 2017. Bueno, muchas de ellas ya se sientes desde hace rato.

La propuesta de hacer uno que otro moche por aquí y por allá vino del gobierno federal: Fueron las fracciones del PRI, PAN, PVEM … en fin, todos menos Morena y uno que otro del “Sol Azteca”, quienes se encargaron de avalar por mayoría. En defensa de lo aprobado, Alfredo del Mazo, presidente de la Comisión de Presupuesto, señaló que el recorte al gasto es una forma de fortalecer las finanzas públicas y, por si no los convence, también impulsar el crecimiento económico… esto “para hacer frente a un contexto complejo”.

barack-obama-donald-trump-casa-blanca

Pero, para que no sea tan gacha la trasquilada, dentro del gasto aprobado para 2017 (el cual será de 4 billones 888 mil 892.5 millones de pesos) se reasignaron 67 mil 707 millones de pesos, de ellos, 9 van para el campo… para intentar amortiguar el recorte de 22 millones que le hizo el ejecutivo. Y así pasó con otras áreas, como la justicia y la infraestructura, además de las encargadas del combate a la corrupción.

Por lo anterior, el diputado independiente, Manuel Clouthier consideró que “este presupuesto no tiene claras las prioridades, mucho menos están alineadas a las prioridades nacionales”.

Sin embargo, Del mazo aseguró que el dictamen buscó priorizar al Sistema Nacional Anticorrupción, ya que se elevaron recursos a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Instituto Nacional de Transparencia y al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Además, se informó que para 2017 se asignará casi 64% del gasto programable para desarrollo social a programas que contribuyen a la reducción de la pobreza. Como, por ejemplo, el IMSS recibirá 622 mil 600 millones de pesos, el ISSSTE 263 mil millones de pesos, la Secretaría de Salud mil millones y, para el Seguro Popular,  se irán 69 mil millones.

Del monto total que se presentó el pasado 20 de octubre, ayer se logró adicionar 51 mil 300 millones… sin embargo, es 0.7% menor al que se aprobó para 2016.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook