Mientras que Karime Macías está disfrutando de vacaciones todo pagadas en Londres (muy seguramente con algo de lo que logró salvar de las transas de Javidú), en Honduras “sólo” por medio millón dólares que desvió del erario a una cuenta propia, la exprimera dama fue detenida y puesta a disposición de las autoridades.

De acuerdo con Milenio, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) aprehendió a Rosa Elena Bonilla, esposa del exmandatario hondureño, Porfirio Lobo… y, como si le estuvieran dando unas clasecitas a las autoridades mexicanas, en el país sudamericano bastó con detectar que la susodicha traspasó 12 millones de lempiras (algo así como 506 mil dólares) que serían para un programa social a una cuenta suya, para que se le implicara en actos de corrupción.

Lobo estuvo en el poder durante el periodo 2010-2014 y, según las investigaciones, el Bonilla habría desviado los recursos cuatro días antes de que concluyera el mandato de su esposo. Aunque ya pasaron cuatro años de eso, las autoridades en Honduras siguieron la pista del dinero y la semana pasada dieron a conocer el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) tenía en la mira seis líneas de presuntos actos de corrupción. Una de ellas, la de la ex primera dama.

Además de la esposa de Lobo, quienes también son señalados de transas son el exgerente de Energía, dos diputados y, además, un magistrado del Poder Judicial. El caso de Bonilla no es nuevo, desde el año pasado la CNA presentó la denuncia en su contra. Como era de esperarse, la exprimera dama siempre negó todo, acusando que las investigaciones del Consejo Anticorrupción eran mero “circo”. Incluso, al más puro estilo de político mexicano, siempre alegó el clásico “me pongo a disposición de las autoridades”… ya le tomaron la palabra.

Y mientras en otros países se dan este tipo de noticias… hace unos días Transparencia Internacional dio a conocer que México se percibe como más corrupto. Por ello, cayó 28 lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción en el sector público. De acuerdo con el informe realizado con base en  datos que aportan 12 instituciones internacionales, “el país obtuvo una puntuación de 30 en una escala que va de 0 a 100, donde 0 es el país peor evaluado en corrupción y 100 es el mejor evaluado en la materia”… pese a las reformas anticorrupción y la primera etapa de implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook