¿Pues no que no pasaba nada? A días de que el encargado de Protección Civil del estado, Carlos Jesús Arias, asegurara que el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en el río Sonora era casi imperceptible y por tanto no dañino, ahora la Comisión Nacional del Agua (Conagua) restringe el suministro del vital líquido, debido a posibles afectaciones que los químicos pudieran hacer.

Además de los seis municipios que ya habían sido advertidos de no tomar, acercarse o echarse un chapuzón en las aguas del río contaminado con lixiviados de cobre –sí, primero dijeron que fue amoniaco, después ácido y ahora esto- , esta vez el aviso es para la capital, Hermosillo, ciudad que al igual que los otros municipios sufrirá de cortes en el suministro de agua.

rio contaminado

Al parecer aún no se sabe la gravedad que la falla en una mina explotada por una empresa privada tuvo en el río Sonora –o no han querido decir-, ya que la Conagua informó que continuará monitoreando la calidad en el río Bacanuchi –afluente del Sonora- esto para detectar el nivel de concentración de residuos químicos.

El viernes, el responsable de la Unidad Estatal de Protección Civil comentó que las concentraciones eran “bajas”, por lo que no “era grave la situación”… aunque las imágenes difundidas mostraban un denso cóctel ferroso que afectó a los municipios de Cananea, Arizpe, Banámichi, Baviácora, Aconchi y Ures.

rio sonora2

Por su parte la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) exigió a la minera responsable del accidente, Buena Vista del Cobre, aplicar un Plan de Remediación Total de los daños provocados, el cual se sumará  al Protocolo de Contingencia del Comité de Operaciones de Atención a Emergencias Ambientales (COATEA) y que consiste en la neutralización del ácido sulfúrico por medio de cal, construcción de represos para evitar mayores escurrimientos, el rebombeo del agua contenida, y el análisis de los niveles de agua contaminados, entre otras.

rio contaminado2

Aunque en el informe de la Profepa se señala que todo ocurrió luego que las fuertes lluvias ocasionaran un derrame en los represos de jales que contenían las sustancias químicas y éstas escurrieron hasta las aguas del río, vecinos de las zonas afectadas y trabajadores de la minera perteneciente a Grupo México y vinculada a Southern Copper Corporation, aseguran que “no es de los represos, de los estanques de la mina, esta agua es de la mina”.

Habrá que estar más al pendiente de cómo empresas privadas manejan los residuos que generan… con la reforma energética y la entrada de transnacionales a la explotación de recursos naturales, esperemos no tener muchas noticias de este tipo.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada, Proceso, sinembargo.mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook