Luego de que Reforma diera a conocer que un honorable funcionario del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desviara la cantidad de 171 millones de pesos, éste presentó su renuncia. Será el Órgano Interno de Control del instituto el que se encargará de realizar el procedimiento correspondiente para proceder según la normatividad vigente.

Aun no se ha especificado si una vez que se demuestre que Enrique Mata Campanato, director de recursos materiales y servicios del IPN, efectivamente malversó los fondos politécnicos se procederá legalmente, pero de que se quedó sin chamba -por el momento- eso ni dudarlo.

Según reportó el Diario Reforma, Mata Campanato fue el encargado  de coordinar los procesos de compra de bienes en el Politécnico, cuando éste se encontraba en pleno paro. Sin embargo, en lugar de gastar los millones que se le encomendaron, el funcionario procedió a crear documentos apócrifos con los que engañó a las autoridades, para hacer creer que los bienes fueron entregados a la institución de estudios superiores.

IPN

Con el movimiento fraudulento de Mata Campanato, se le solicitó a la dirección de recursos financieros del IPN tramitar el pago  por artículos “fantasma” al Sistema de Tiendas y Farmacias de los Trabajadores al Servicio del Estado (SuperISSSTE), que es donde supuestamente se realizaron las compras.

La Coordinación de Comunicación Social del IPN fue la encargada de dar a conocer la renuncia de Mata, sin embargo no dio información respecto al destino real de los 171 millones de pesos. Tampoco se señaló si las autoridades del IPN ya realizaba las auditorias correspondientes o fue hasta que el Reforma dio cuenta del desvió para entrar en acción.

El funcionario politécnico recién había tomado posesión de su cargo a mediados del año pasado. Según datos del propio IPN, Mata es licenciado en Economía y ahora tendrá que dar cuenta de materiales de oficina (escritorios secretariales, sillas infantiles, periqueras) y equipo de grabación… o en su defecto regresar el dinero… Y eso si no se les pela.

 ¿Qué en otros casos por menos ya la gente está en el bote?

@plumasatomicas

*Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook