Queridos sopicuates y sopicuatas, hoy es el Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia que se celebra en México por decreto presidencial desde el año pasado el 17 de mayo y aquí te diremos por qué es tan importante. #StopLGTBfobia

Tal vez en ciertos periodos la homosexualidad ha sido incomprendida, lo preocupante es que estas actitudes homofóbicas le han costado la vida a miles de personas. Como dicen las campañas sociales: la homofobia mata y nosotros no podemos seguir permitiendo que la gente muera, sea agredida o no goce de sus derechos sólo por ser diferente a nosotros.

¿Se imaginan que por ser como son sean golpeados, molestados, perseguidos y hasta condenados a pasar toda la vida en la cárcel, sean azotados o los condenen a morir como pasa en algunos países?

La homofobia es la aversión obsesiva contra los hombres y las mujeres que tiene atracción por personas de su mismo género, por otro lado, la transfobia es el mismo sentimiento en contra de las personas trans, es decir, la gente que no se identifica con el género que le fue impuesto al nacer.

Pero ¿es que siempre han sido estas personas? Más bien, el rechazo a los y las homosexuales y transexuales es algo que tiene que ver más con la geografía y la historia.

nianjjnum-y-jnumhotep

Los homosexuales, por ejemplo, no siempre han sido discriminados y no lo han sido en todos lados. Desde la China hasta México se tienen registros de periodos de la historia en los que ciertas culturas vivían  en paz con este tipo de prácticas, tanto homosexuales como transexuales.

En Europa misma, los griegos, creadores de la civilización occidental, tenían un tipo de homosexualidad instituida que era utilizada socialmente para educar a los futuros ciudadanos. En Roma también eran toleradas ciertas prácticas homosexuales. Entonces ¿De dónde viene la homofobia?

aquiles y patroclo

La homofobia no tiene un sólo origen y no ha sido siempre de la misma manera. En la Edad Media, por ejemplo, la Inquisición perseguía activamente a los homosexuales, torturándolos y mandándolos, pero la idea de sodomía que tenían ellos no era la misma que tenían los Nazis en el siglo XX.

Mientras que la Inquisición se tenía una cierta idea reguladora a partir de la Biblia y las lecturas que de ella hizo la Iglesia Católica (en las que al pecar uno debía sufrir su castigo), los nazis creían que la homosexualidad era antipatriótica al ser lo que ellos llamaron una “degeneración”.

Recordemos que el racismo de Estado de la Alemania Nazi discriminaba tanto a judíos como a testigos de jehová, gitanos, discapacitados, comunistas, homosexuales y todo aquello que atentara contra su idea de hombre ideal y la base de su política: el ario.

gay

Las listas rosas nazis, aquellas donde ponían los nombres de aquellos que eran acusados de homosexuales,  llegaron a incluir hasta a 100 mil personas que fueron marcadas con un triángulo rosa y llevadas a los campos de concentración para hacer trabajos forzados o experimentar con ellos. Se cree que más de la mitad de esas personas murieron.

Este es un video de Guimel, un grupo que brinda apoyo a las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero (LGBT), a sus familiares y amigos dentro de la Comunidad Judía de México. Este es el testimonio de un sobreviviente del Holocausto

Ya sea una idea religiosa, una de pureza de la raza, una de normalidad o una ideal de macho, todas estas ideas han afectado la vida de las personas que por alguna razón han realizado una práctica homosexual o han decidido interpretar su género de alguna manera distinta.

No fue hasta años recientes que en ciertos países los movimientos LGBTTTI lograron durante una lucha continúa la aceptación de la homosexualidad y la transexualidad en las sociedades modernas y se terminó con prácticas que marginaban a estas personas.

Estos son los disturbios de StoneWall, una de las primeras veces que homosexuales, transexuales y bisexuales se revelaron para conseguir los mismos derechos que todos los demás. 

stonewall-riots

 

WyL0Jf4

Aquí una foto de los disturbios de Gene Compton’s Cafeteria 1966! Estos fueron muy importantes para la comunidad trans de San Francisco, y fueron 3 años antes de Stonewall.

The-riot.

Aunque en muchos lugares siguen siendo tratados tanto homosexuales como transexuales como ciudadanos de segunda al no tener los mismos derechos que sus pares heterosexuales.

En muchos países la violencia no proviene del Estado, sino de algunos sectores de la sociedad.

En América Latina, por ejemplo, México ocupa el segundo lugar en la lista de países con un alto número de asesinatos a homosexuales, registrando alrededor de mil muertes en los pasados nueve años. Brasil está en el primer sitio con hasta 800 homicidios al año.

Es decir, en una década murieron mil personas por ser como son… ¿Todavía creen que  la homofobía no es un problema en el país?

Todo Mejora es una ONG que se dedica a ayudar a personas LGBTTTI en nuestro país:

https://www.youtube.com/watch?v=96FYtdUIS_w&feature=youtu.be

 

En este video pueden ver la violencia que aún sufren algunos homosexuales, transexuales y bisexuales. En este caso es Rusia:

Si queremos un mundo más justo, debemos comenzar a abrazar las causas de aquellos cuyos derechos han sido vulnerados.

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

Originalmente se comenzó a conmemorar el Día Internacional de Lucha Contra la Homofobia y Transfobia desde el año 2004, cuando el activista canadiense Louis-Georges Tin propuso celebrar el día en que la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales, que fue el 17 de mayo de 1990.

Antes de esa fecha, un prejuicio que había pasado a la ciencia le había provocado sufrimiento a miles de personas alrededor del mundo.

En la Ciudad de México habrá toda una serie de eventos para promover la lucha contra la homofobia y la transfobia.

Además de actividades académicas en varias universidades y en instancias del gobierno hay dos eventos civiles: El Besotón organizado por Todo Mejora México, a las 4 de la tarde del 17 de mayo frente al Palacio de Bellas Artes, y el concierto Música Contra la Homofobia, a partir de las 2 de la tarde en la calle de Amberes en la Zona Rosa de la Ciudad de México, que contará con la participación de Natalia Sosa, Toñita, entre otros.

11062117_698326223609355_1174170786480749469_n

Además han salido varias campañas positivas en apoyo a este día como es el caso de la campaña #FelicidadPúrpura del sitio SoyHomosensual.com que para este año reunió a sus colaboradores en una sesión de fotos y video que difundirán un mensaje distinto al de la victimización.

El mismo director del sitio, Alberto Arriaga, comentó:

“Queremos mostrar un mundo positivo y feliz, donde ser homosexual o transexual no es una tragedia

Aquí está el video:

https://www.youtube.com/watch?v=HWmIK4IABd4&feature=youtu.be

Además de México, en el mundo 130 países organizan mil 600 eventos oficialmente registrados en la página del #IDAHOT2015  (por sus siglas en inglés: International Day Against Homophobia and Transphobia).


En fin, los tiempos están cambiando y es hora de contribuir para que este mundo sea un lugar más feliz y justo para todos ¿no creen?

@Filosofastrillo 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook