Aunque el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, se encargó de echar los spoilers de esta primera reunión entre Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), todavía hubo algunas sorpresas.

Para empezar, a final de cuentas se acordó que siempre sí será revisada y discutida la reforma educativa, esto con el fin de que haya paz y no se repitan los lamentables hechos ocurridos el domingo pasado en Nochixtlán, Oaxaca… no obstante, esto no quiere decir que se le meta mano a lo impulsado por EPN, es decir: los escucharán, pero…

‘‘Tanto el subsecretario (de Gobierno) Luis Miranda como el coordinador de Asesores, Guillermo Lerdo de Tejada, pudimos dejarles en claro el hecho de encontrar soluciones a algunos de sus planteamientos que no lastiman, que no dañan la reforma educativa, y escucharlos con apertura y respeto”, señaló el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong.

osorio chong

Como evidentemente no son enchiladas y se tienen que abordar distintos aspectos de la problemática, pero no todos de jalón, Osorio Chong anunció que una nueva reunión quedó planchada para el próximo lunes… ya con agenda en mano, para que a los del magisterio (les rompan sus ilusiones) les quedé claro en qué sí le pueden mover y en que no: “decirles qué es en lo que estamos parados, qué es lo que se puede hacer y hasta dónde se podría llegar’’, adelantó el de la Segob luego de la reunión que se prolongó más de cuatro horas.

La de ayer fue la primera reunión desde que en junio de 2015 se suspendió el diálogo por decisión unilateral del gobierno. Desde ahí hasta la fecha, los paros de labores, las movilizaciones, bloqueos y demás manifestaciones han sido una constante por parte de los profesores disidentes… y el gobierno, bueno, ellos dicen estar siempre abiertos al diálogo y, cuando lo amerita la situación, recurrir al uso moderado de la fuerza, para abrir vialidades. Como ocurrió el domingo pasado en Oaxaca… moderado.

Enfrentamientos-Oaxaca-Nochixtlan-2

Luego del encuentro, Osorio Chong comentó que quedó con “un buen sabor de boca”, ya que “hubo planteamientos que han sido parte de su movimiento, sobre la reforma educativa. Nosotros les dijimos que hay una ley que hay que respetar. Sin embargo, pudimos dejarles claro el hecho de encontrar soluciones a algunos de sus planteamientos que no dañan la reforma educativa”.

Por su parte los de la CNTE se mostró satisfecha por el hecho de ser reconocidos como “interlocutor legítimo” en materia educativa, aunque lamentaron que para ello hayan tenido que morir ocho civiles.

Así que, por lo mientras, cada una de las partes (más la CNTE) chambeará en la elaboración de su lista de temas que les gustaría discutir… ya será trabajo del gobierno el ir (bateándoselas) debatiendo una a una.

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook