Como desde el pasado 26 de septiembre las cosas no andan muy calmadas en Guerrero –y quizás desde antes de la lamentable desaparición de los normalistas- las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) informaron que se verán modificadas las fechas establecidas en el calendario electoral para realizar elecciones en esta entidad.

El anuncio fue hecho por el propio presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien dijo que el calendario se ajustará de acuerdo a la capacitación de los funcionarios electorales de la entidad sureña, ya que a causa de la situación que se vive en el estado no ha sido posible elegir a los capacitadores electorales.

“El 20 de diciembre pasado debieron haberse realizado en todo el país los exámenes para los capacitadores de asistencia electorales. Se realizaron en todo el país salvo en el distrito de Chilpancingo y en una de las cinco sedes del distrito de Tlapa, en Tlapa con posterioridad se hizo el examen pero todavía no se ha realizado en Chilpancingo. Esto ya implica un desfase respecto al calendario electoral”.

ine-cordova

La modificación del calendario electoral ha hecho que el INE se plantee cambiar la estrategia, esperando que se normalicen las cosas y así que el resto de las etapas del proceso electoral ocurran normalmente… obviamente, en caso de que no sea así y surjan más imprevistos, pues se tendrán que hacer los cambios necesarios.

En relación al blindaje de las elecciones, el cual se hará en vista de una probable presencia del crimen electoral en las elecciones… y no precisamente promoviendo el voto libre y secreto entre los pobladores, sino dando sus buenas mochadas para la realización de las campañas políticas, Córdova señalo que la vigilancia de este problema no es precisamente su chamba, pero de todos modos verán qué pueden hacer para evitar que en el futuro estemos quejándonos de la presencia de otro Abarca:

“El INE no es una instancia de investigación criminal, de investigación policiaca, pero por supuesto que tiene responsabilidades para vigilar que las cuentas de los partidos políticos reciban los ingresos que legalmente están permitidos y se destinen en términos de los egresos para las finalidades que los partidos y los candidatos están concebidos en el marco legal”.

Pues ya cuando veamos que los Rolling Stones estén presentes en algún cierre de campaña habrá que comenzar a sospechar.

@plumasatomicas

*Vía Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook