Lo bueno es que con las reformas las tarifas de varios servicios van bajar, sino –aunque sea a regañadientes- tendríamos que aceptar incrementos o de lo contrario podría pasarnos lo que a estos dos indígenas de Quintana Roo.

Luego de conocer que su comunidad iba a tener que pagar más por un servicio básico, como lo es el agua potable, el 11 de agosto mayas de Felipe Puerto, Quintana Roo, establecieron un plantón y bloqueo frente a las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA)… ya que además de las elevadas la tarifa, se modificaría la forma de cobrarles, dado que se instalarían medidores en colonias populares.

protesta qr agua

En atención a las preocupaciones… de la CAPA, las autoridades procedieron: desde el pasado viernes 15 se denunció la desaparición de Alfredo Esquivel y Cab Teresita Brito Piña -líderes del Consejo de Colonias Populares (Cocopo), para el lunes 17 se dio a conocer que estaban detenidos bajo el caro de sabotaje, por lo que se les negó el derecho a fianza.

Al día siguiente, el martes 16, granaderos dispersaron a las 150 personas que mantenían el plantón en instalaciones de la CAPA. En esta movilización 40 manifestantes resultaron detenidos… incluidas personas que sólo estaban tomando fotos y videos de la forma en que violentamente actuaba la autoridad. De todos los detenidos, sólo nueve permanecieron arrestados, acusados de motín, pero luego del pago de fianzas lograron su libertad.

Para Silvestre Moreno, abogado de Esquivel y Piña, el asunto se está tratando de manera desigual, ya que los expedientes están siendo mal integrados: si sus defendidos y todos los detenidos eran parte de la misma protesta, y ya hay quienes salieron libre mediante el pago de fianza: “¿cuál fue el criterio del juez para fincar responsabilidades diferentes?”

protesta qr agua2

Además de lo anterior, Moreno señala que el presunto delito de sabotaje del que se les acusa a Piña y Esquivel no llegó a consumarse, ya que nunca existió suspensión de servicio ni se reportaron daños económicos, esto contrario a lo que asegura CAPA, que alega tuvo que abrir una oficina alterna, debido a que la protesta impedía que pudieran laborar… con todo y que la protesta se realizó a metros de las instalaciones y no dentro de ellas.

Con el pago de fianzas que fueron de los 4 a 10 mil pesos, otros nueve detenidos se les dejó libres después de ser acusados sólo de motín y ultrajes a la autoridad, diferente situación la de Esquivel y Brito, quienes fueron acusados directamente por directivos de la CAPA.

Lo que se busca por el momento es que todo sea equitativo y a todos se les aplique el mismo criterio… no nos sorprenda si después nos enteramos que los 11 reciben formal prisión.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada, Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook