La cantidad de atentados contra periodistas se ha vuelto alarmante en los últimos años; nuestro país es considerado uno de los lugares más peligrosos a nivel mundial para ejercer el periodismo y casos como el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa a finales de julio sólo confirman el peligro que implica esta profesión incluso en la capital del país.

En los últimos 10 años, por lo menos 700 periodistas han muerto ejerciendo su oficio, es decir uno cada 5 días, según informó hoy la Organización de Naciones Unidas (ONU) por el Día Internacional para terminar con la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas. De estas muertes solamente uno de cada 7 casos es resuelto y menos del 10 por ciento son investigados adecuadamente.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mencionó la importancia de hacer justicia y que no queden impunes estos casos, además de aclarar que “Si bien muchos mueren en medio de la violencia de los conflictos que cubren, un gran número de ellos han sido asesinados.”

Por su parte, la organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras (RSF) ha lanzado una campaña en Twitter utilizando el hashtag  #FightImpunity (lucha contra la impunidad) donde recogen 15 casos, incluido el de María Esther Aguilar Cansimbe, periodista mexicana que despareció en 2009 en Michoacán cuando salía de su casa. ( Aquí pueden ver toda la campaña)

Estos crímenes, no sólo han atentado contra 700 periodistas, si no contra la libertad de expresión de una sociedad entera que se ha visto envuelta en el miedo por la apuesta de las autoridades a que queden impunes estos casos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook