Como les informamos, en las primeras horas de ayer se registró un enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal y miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), alumnos normalistas de Ayotzinapa y padres de los 43 desaparecidos. De este hecho se reportan 22 personas heridas de las cuales 14 son maestros, familiares y alumnos de la UNAM, mientras que ocho son personal de la PF; por estos últimos ya existe una denuncia de hechos.

Dicha acción legal fue presentada por la propia Policía Federal en contra de quien resulte responsable por lo ocurrido ayer, en donde señalan las autoridades se dio una tentativa de privación ilegal de la libertad y lesiones. Uno de los agentes tuvo que ser trasladado al DF para ser intervenido quirúrgicamente por una lesión en el cráneo, otros cinco lesionados fueron atendidos  en un hospital cercano a los hechos y se reportan graves.

ayotzinapa guerero chilpancingo

Según la versión de las autoridades, después de localizar a uno de sus compañeros –horas antes retenido por integrantes de la CETEG– y confirmarse la retención de otros dos, elementos de la PF acudieron a las inmediaciones de la avenida Insurgentes, en Chilpancingo, para tratar de rescatarlos. Una vez en la zona, gente de la CETEG los atropelló con un vehículo. De esta agresión cinco policías fueron gravemente heridas.

En el siguiente video una camioneta que avanzaba junto con el contingente de normalistas de Ayotzinapa y miembros de la CETEG intenta embestir  a elementos de la PF, al fallar y verse rodeado por policías, echa reversa y es cuando logra arrollar a los uniformados. El hecho desata la ira de la PF que arremeten con más brutalidad. Proceso señala que  estas imágenes corresponden al segundo de los tres enfrentamientos registrados ayer y en él se” muestra la mezcla entre la imprudencia de los manifestantes y los excesos en el uso de la fuerza de la Policía Federal”.


Como era de esperarse, esta versión contradice declaraciones de algunos padres de los normalistas de Ayotzinapa, quienes señalan que los hechos fueron producto de un desalojo ocurrido alrededor de la cuatro de la mañana en el lugar en el que se llevaría a cabo el concierto “Una Luz en la Oscuridad”, el cual sería encabezado por el grupo Panteón Rococo.

Fueron tres las ocasiones en las que se presentaron enfrentamientos entre PF y gente de los normalistas, todo en las cercanías del lugar en que se llevaría a cabo el festival de música, el cual terminó por posponerse.

En conferencia de prensa, Rafael López Catarino, padre de uno de los normalistas desaparecidos en Iguala el pasado 26 de septiembre calificó al presidente Enrique Peña Nieto de “traidor, porque en lugar de mandar a los policías federales a buscar a sus hijos, manda granaderos a que los golpeen”.

Se contempla que hoy por la mañana el gobierno federal dé un reporte sobre el estado de salud de los policías heridos y un reporte sobre el saldo de los hechos.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada, Proceso, Milenio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook