¿Y cuántos podrían hacer lo mismo?

Por andar utilizando números que nadie le proporcionó, el Instituto Federal de Acceso a la información (IFAI) le impuso una multa de 9 millones 940 mil 660 pesos a Telcel, ya que según una denuncia que realizó una de sus clientes, la empresa usó los contactos frecuentes de la denunciante para cobrar un adeudo en su cuenta.

La mujer, cuyo nombre no se dio a conocer, reclamó que  sin su autorización Telcel tuvo acceso a sus contactos, a quienes llamó y envió mensajes en los que dio a conocer el número telefónico y de cuenta de la reclamante, además de informarles que tenía un adeudo y debía realizar el respectivo pago.

Un pequeño punto que no consideró Telcel antes de realizar las molestas llamadas para intentar cobrarse a lo chino, fue que en el contrato firmado entre la empresa y la cliente no se autorizó tal acción; de igual forma, tampoco constaba en su aviso de privacidad.

“Las sanciones fueron acordadas porque la empresa no guardó la confidencialidad de los datos personales de la denunciante, ya que los divulgó a algunas personas para gestionar la cobranza mediante llamadas y mensajes de texto vía teléfono celular, sin su consentimiento expreso”, se informó en un comunicado proporcionado por el IFAI.

Fue el pasado 9 de abril cuando se estableció la multa a Telcel, ya que los consejeros del IFAI señalaron que la empresa de Carlos Slim actuó con dolo en contra de los “principios de lealtad, proporcionalidad y licitud”.

Aunque no se especificó si el valor de la multa va a ir a dar a las arcas del IFAI o con ellos se resarcirá el daño causado a la cliente, es bueno saber que a veces las quejas por mal uso de nuestros datos pueden dar una respuesta favorable.

¿Alguien en la misma situación?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook