Aunque ya Ricardo Anaya inició su solitario camino como precandidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que a la alianza PRD-PAN-MC se les olvidaron algunos detallitos al momento de hacer su registro. Cosas tan básicas como una buena redacción del documento y, más importante, la definición del método para elegir al candidato presidencial.

De acuerdo con Milenio, la alianza omitió señalar que Ricardo Anaya quedará por “dedazo” como candidato de la alianza tripartita a Los Pinos… digo, especificar cómo se designaría al candidato y de cuál de los tres partidos del Frente saldrá el político que, democráticamente, será ungido como el abanderado de la coalición… sólo pusieron que el ungimiento se hará por “consenso en atención al peso electoral de cada partido”, lo cual es una reverenda jalada un método que no está previsto en los estatutos del PAN, PRD ni del Movimiento Ciudadano.

Por lo anterior, el INE pidió a los tres partidos que aparte sincerarse y poner como es el método que hizo que Mancera hiciera berrinche y se quedara sin candidatura, también indicaran con exactitud el número de fórmulas que postularán en conjunto, ya sea para diputados y senadores.

Al respecto, el representante del PRD ante el INE, Royfid Torres González, indicó que su partido se encargó de atender las observaciones hechas por el árbitro electoral. Y sí, como ya desde hace semanas –quizás meses- se ha dicho, el elegido será Ricardo Anaya… bueno, el buen Royfid no lo dijo claramente, pero aceptó que el método de elección de abanderado del Frente será definido por el PAN… y como sólo Anaya es el único precandidato registrado, pues hagan sus cálculos. “Nos pedían especificar la relación del método de selección que ocuparía cada partido para designar a su candidato, que incluye el tema de la Presidencia de la República. Eso ya quedó claro de parte de los dirigentes de los partidos, en el sentido de que la postulación presidencial corresponderá al Partido Acción Nacional, y ellos lo elegirán de acuerdo con su normatividad”.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook