El día de ayer la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) hizo la modificación del  artículo 362 del Código Penal capitalino, con lo que se reduce la pena por el delito de ataque a la paz pública.

Una vez que sea publicada dicha modificación en la Gaceta Oficial del DF, con la cual se desagrava el delito de ataque a la paz pública, los jóvenes detenidos durante los disturbios del pasado 1 de diciembre -quienes hasta hace poco vislumbraban una pena de entre 5 y 30 años de prisión- ahora podrán solicitar derecho a fianza.

Lo anterior se debe a que todas las modificaciones a las leyes penales son retroactivas a favor de los procesados, según sostienen los abogados Armando Barrera y David Peña.

Además por la forma en que terminó redactado el artículo se establece que el agravante en pandilla sólo puede cometerse en conjunto y no de manera individual; por todo esto, sólo se espera que la juez 47 penal fije las fianzas correspondientes a los jóvenes que aún están detenidos por el llamado 1D, para que estos abandonen la prisión y enfrenten sus respectivos juicios en libertad, hecho que se espera sea realizado hoy o mañana viernes.

Inicialmente se planeaba la derogación del artículo 362 del Código Penal del DF, pero esto representaría un retroceso en la legislación, expuso la diputada Dolores Padierna. Por su parte, familiares de los detenidos exigieron la modificación de dicho artículo, ya que con ella se penaliza la protesta social pacífica.

*Vía La Jornada y Excélsior

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook