Tocaaando el soool, ooeeoo…. Por primera vez en la historia de la humanidad, una nave espacial tocó el Sol. Se trata de la sonda solar Parker de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos.

Así como el alunizaje permitió comprender cómo se formó la Luna, tocar la misma materia pero del Sol ayudará a descubrir información crítica sobre la estrella que más nos queda cerca.

ondas-radio-solar-venus
Foto: Pixabay

La NASA toca el Sol

Pérate… ¿cómo es que tocaron el Sol? La NASA explicó que Parker voló a través de la atmósfera superior de la estrella de nuestro Sistema Solar, la corona y además muestreó partículas y campos magnéticos ahí.

En la medida que la sonda solar circula más cerca de la superficie del Sol se están haciendo descubrimientos que otras naves espaciales nunca habían hecho porque estaban demasiado lejos.

¿Qué descubrimientos? Vamos al ejemplo… en 2019 Parker encontró que en el viento solar hay unas estructuras magnéticas en zigzag, llamadas curvas, y que abundan cerca del Sol. El misterio es cómo y dónde se forman. Ahora la nave se acercó muchísimo más a la estrella e identificó un lugar en donde se originan: la superficie solar.

A diferencia de nuestro planeta, el Sol no tiene una superficie sólida pero tiene una atmósfera sobrecalentada hecha de material solar unido al Sol por la gravedad y las fuerzas magnéticas. A medida que el calor y la presión empujan ese material delos de la estrella, llega un punto donde la gravedad y los campos magnéticos son demasiados débiles para contenerlo.

El punto justo entre el final de la atmósfera solar y el comienzo del viento solar se llama “superficie crítica de Alfvén”. Es decir, cuando el material solar cruza ese límite, se convierte en viento solar y arrastra el campo magnético del Sol con él mientras corre a través del sistema solar, hacia la Tierra y más allá.

Antes los investigadores no estaban seguros de dónde se encontraba exactamente la superficie crítica pero ahora con las imágenes remotas de la corona del Sol, las estimaciones se han colocado entre 4.3 y 8.6 millones de micras.

Mientras Parker volaba a través de la atmósfera solar recogió un poco de plasma en un instrumento especial llamado copa de Faraday.

sol-sonda-solar-parker
Foto: NASA

Estas seis fotos se tomaron justo cuando la soda solar Parker atravesó la corona del Sol. Parker pasó por estructuras llamadas serpentinas coronales, mismas que hasta el momento solo se habían visto desde lejos (desde la Tierra durante los eclipses solares totales.

Se espera que en 2025 Parker se acerque otro poquito al sol. Mientras tanto estará haciendo más estudios y experimentos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook