Tras la compra de Estudiantes Tecos por parte del Grupo Pachuca, parece (y ojo, sólo parece) que Decio de María, presidente de la Liga MX por fin analizará, junto a los dueños de los clubes, un tema que desde hace mucho tiempo ha estado presente en el futbol mexicano, pero todos ignoran: la multipropiedad.

Grupo Pachuca, encabezado por Jesús Martínez y posteriormente por Carlos Slim, ya se habían hecho con el León y en estos días anunciaron la compra de otro equipo, Estudiantes Tecos, del Ascenso MX, por lo que ya son tres equipos de un mismo dueño.

Tras esta situación, ahora “sí” se disponen a hablar, pero en el tiempo cuando América, Necaxa y San Luis eran propiedad de un mismo dueño, sabían que existía la multipropiedad, pero no decían nada.

Aunado al estatus de Grupo Pachuca, TV Azteca es dueña de Monarcas y Jaguares y, además, el nuevo socio mayoritario del Puebla, Jesús López Chargoy es hermano del nuevo dueño del San Luis, Carlos López Chargoy. ¡Fíjense na’ más!

Los “nuevos” Estudiantes Tecos, bajo el Grupo Pachuca. Presentación de Efraín Flores y el resto de la nueva estructura estudiantil

Decio de María dijo lo siguiente:

La multipropiedad tiene que ser analizada en el contexto de todos los que forman parte de cada una de las Ligas y será ahí y sólo ahí en ese día en donde se tenga que discutir la aceptación o la no aceptación de la multipropiedad de cualquier grupo que pueda ostentar dos o más equipos.

No sé si de todas las ligas, pero el artículo 18 de la FIFA afirma que se prohíbe la multipropiedad, aunque tiene una ambigüedad “condiciona la determinación a que esa situación ponga en riesgo la integridad del juego. Sin embargo, no especifica en qué casos se pondría en riesgo la integridad del futbol”. ¿Entonces?

A partir de esa laguna, el excelente presidente de la Liga MX comentó que la multipropiedad será aprobada en la medida en que cada una de las asociaciones o Ligas tengan la aprobación de la mayoría para la participación de dos o más equipos siendo del mismo propietario.

El caso es que en febrero, este tema será llevado a la Asamblea de la Liga MX a ver qué se analiza y a qué punto se llega.

¿Se terminará la multipropiedad en México, o seguirán “disimulándola con presta nombres?

***Vía ESPN

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook