Este domingo 1 de septiembre a las 11 de la mañana en punto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rindió su Primer Informe de Gobierno desde el Patio de Honor de Palacio Nacional, en donde habló sobre los resultados que ha tenido el país en temas como corrupción, seguridad, trabajo, austeridad, etc.

Si bien AMLO mencionó cosas –otra vez – como que durante su gobierno ya se eliminaron las pensiones millonarias para expresidentes y que su gobierno está basado en la austeridad y la honestidad, una cosa que llamó la atención para muchos fue que el mandatario se refiriera a este como su “Tercer Informe”, cuando oficialmente se anunció como el primero que daría el presidente en su mandato. ¿Por?

Al parecer, AMLO se pasó por el llamado “Arco del triunfo” el nombre oficial de este primer informe y se refirió a él como el tercero. ¿La razón?, porque está contando los “informe” anteriores que ha hecho: el que entregó a los cien días de su gobierno y otro que realizó el pasado 1 de julio en el Zócalo de la Ciudad de México cuando se cumplió un año de las elecciones que lo llevaron a la silla presidencial.

frases-importantes-clave-informe-AMLO-Zocalo-CDMX
Foto: Especial

En otras palabras, si bien López Obrador hasta el momento ha brindado tres mensajes rindiendo cuentas de su trabajo dirigiendo al país, el informe de hoy es el primero que se mandará al Congreso de la Unión, en donde sus respectivas cámaras (de diputados y senadores) se encargarán de revisar, analizar y verificar lo que se presenta en dicho documento, llamando a comparecer a los titulares de las secretarías mencionadas.

La tradición de que el Informe de Gobierno sea en esta fecha es gracias al expresidente Venustiano Carranza, quien el 1 de septiembre de 1917 acudió al Congreso a informar sobre el estado del país en aquel entonces, todo esto de acuerdo al artículo 69 constitucional, el cual establecía que sería en la apertura del periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión cuando el presidente de la república asistiría en persona a dejar un informe escrito.

Foto: © Hulton-Deutsch Collection/CORBIS/Corbis via Getty Images

Si bien antes los presidentes tenían que chutarse la misión de ir a rendir cuentas hasta el Congreso de la Unión, fue en el sexenio de Felipe Calderón donde les hicieron más fácil la chamba, pues se modificó el artículo 69 de la constitución y se estableció que ya no era obligatorio que los mandatarios entregara el escrito y sólo bastaba con que lo mandaran (en el caso de hoy, será Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, quien se encargará de hacerlo).

Regresando al tema y en conclusión, este es el Primero Informe de Gobierno 100% real no fake que brinda Andrés Manuel López Obrador en lo que lleva siendo presidente de México, pero que le guste contar diferente y diga que es el tercero, pues es otra cosa muy distinta.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook