Banksy es uno de los artistas urbanos más importantes del mundo y no creemos que muchos quieran borrar sus murales…bueno una pequeña ciudad costera del sur Inglaterra lo hizo.

¿Por qué?

El ayuntamiento de Clacton-on-Sea (tiene como 50 mil habitantes… es lo que hay ahorita en la estación Polyforum del metrobús) destruyó el mural, al parecer, creyeron que la imagen era «racista y ofensiva».

La norma en esa ciudad es que hay que eliminar cualquier pintada que sea considerada ofensiva en menos de 48 horas… así que procedieron y… bueno… con químicos dejaron un muro limpio y un Banksy menos para el mundo.

El portavoz municipal expresó:

«Cuando lo supimos (que era un Banksy) dimos un gran suspiro»

¿Qué? ¿Por qué suspiraron?

En fin, la imagen mostraba a un colorido periquito africano y a cinco palomas grises con carteles que decían: «Los inmigrantes no son bienvenidos», «Regrésate a África» y «Apártate de nuestros gusanos».

Obviamente Banksy estaba haciendo una denuncia de manera satírica. Las palomas grises representan a un sector de la sociedad inglesa xenofóbico, sobre todo, tras el triunfo del UKIP en las elecciones europeas, un partido que tiene mensajes del tipo de las palomas.

Las palomas están del lado gris, el lado que no es atractivo y lo defienden hasta el último gusano. El periquito colorido permanece del otro lado y las ve con extrañeza. El periquito no es una amenaza, las palomas son más y más grandes, todo lo contrario, es un elemento colorido que se podría sumar a ellas y cambiarlas.

Las aves migratorias se mueven por el mundo con naturalidad, esa es su naturaleza: migrar.

Precisamente, en esa ciudad costera habrá elecciones, y uno de los diputados conservadores se había pasado a las filas del UKIP.

Banksy, quien está muy informado de la política, lo que quería hacer era denunciar los mensajes de odio contra los que son diferentes, que está envenenando al Reino Unido.

Obviamente los funcionarios no entendieron el mensaje. Seguro alguien lo vio y se ofendió porque no pasaron más allá de la literalidad de las pancartas de las palomas, lo que habla más del ambiente que vive esa ciudad, que de la obra en sí misma. La sátira no fue pensada como sátira sino como algo que es posible, algo que, de hecho, pasa en esa comunidad.

Al final del día la pregunta es ¿Alguien creyó, en serio, que el Banksy era racista? Muchos creen que esa fue la excusa para deshacerse de un mensaje que, más que ser racista exponía el racismo creciente en la comunidad… si esto es así, entonces la verdadera razón por la que lo borraron, no fue la corrección política, sino la censura.

@plumasatomicas

***Vía ABC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook