Achis, achis, los mariachis: Por si no se han enterado, cambiaría el nombre de la estación Indios Verdes de la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México. Sí, por esta razón, acá les chismeamos la razón por la que se daría esta modificación y cuál sería el nuevo nombre que recibiría.

Cambiaría el nombre del Metro Indios Verdes

Fue el mismísimo Congreso de la CDMX el que pidió al titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón, que se cambie el nombre de la estación Indios Verdes de la Línea 3, la que va de ésta terminal hasta Universidad.

Cambiaría el nombre del Metro Indios Verdes.
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM // Cambiaría nombre del Metro Indios Verdes.

Pero no fue lo único que sugirió el pleno del Congreso capitalino, pues igual recomendaron que el nuevo nombre de esta estación de la “limosina naranja” sea “Emperadores Mexicas”.

¿Por qué cambiaría el nombre del Metro Indios Verdes?

El Congreso de la Ciudad de México cree que debe cambiar el nombre de la estación Indios Verdes del Metro a “Emperadores Mexicas” porque la palabra “indios” se considera discriminatoria.

Al respecto, la diputada morenista Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García explicó que el objetivo es que se respete lo que se menciona en la Constitución Política de la CDMX, para la reivindicación de los pueblos originarios, su cultura y descendientes.

Cambiaría el nombre del Metro Indios Verdes.
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM // Cambiaría nombre del Metro Indios Verdes.

De hecho, como ejemplos de estos cambios, mencionó que el actual gobierno capitalino ha modificado el nombre de otras estaciones del Metro, como el de Zócalo; y también de lugares y jardines públicos, como el de la Plaza de la Noche Triste, llamándose actualmente Zócalo-Tenochtitlán y Plaza de la Noche Victoriosa, respectivamente.

La historia detrás de los llamados “Indios Verdes”

Aprovechando este tema, queremos contarles el origen del nombre del Metro Indios Verdes, que como algunos sabrán, se debe a dos figuras que se encuentran en la parte exterior de esta estación ubicada al norte de la Ciudad de México.

Cambiaría el nombre del Metro Indios Verdes.
FOTO: VICTORIA VALTERRA/CUARTOSCURO.COM // Cambiaría nombre de la estación Indios Verdes.

¿Pero por qué se les llama “Indios Verdes” a este par de esculturas? De acuerdo con el libro “La Patria en el Paseo de la Reforma” de Carlos Martínez Assad, en 1878, Vicente Riva Palacio, entonces ministro de Fomento, Colonización, Industria y Comercio, ordenó construir dos estatuas de guerreros indígenas para que se colocarán en el Paseo de la Reforma.

Sí, se trataba de los dos tlatoanis mexicas Izcóatl y Ahuízotl, los cuales tendrían una altura de 5.90 metros (con todo y pedestal) y unas cuatro toneladas de peso cada uno.

Cambiaría el nombre del Metro Indios Verdes.
FOTO: VICTORIA VALTERRA/CUARTOSCURO.COM // Cambiaría nombre de la estación Indios Verdes.

Las figuras se colocaron el 5 de mayo de 1892 para festejar la Batalla de Puebla, pero al no ser del gusto de algunos capitalinos, sobretodo de unos “influyentes”, las comenzaron a llamar “momias aztecas” y luego “indios verdes”, pues el bronce del que estaban hechas comenzó a tomar este color.

En fin… Tanto repudio a estas esculturas orilló a las autoridades trasladarlas primero al Canal de la Viga en 1898, y por último al norte de la Ciudad de México, donde siguen hasta ahora.

¿Están de acuerdo con el cambio?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook