Lo que necesitas saber:

Y a todo esto... ¿alguna vez se han preguntado por qué comemos pavo en las fiestas decembrinas? Pásele usted.

Ya sea ahumado, adobado o relleno, la mayoría de nosotros hemos comido al menos una vez pavo en Navidad (aunque el recalentado dure una semana más), por lo que les queremos contar por qué se volvió una tradición comerlo justo en esta fecha en México.

¿Por qué comemos pavo en Navidad?

Pues de acuerdo con nuestros amigos de México Desconocido, hay que comenzar por decir que el pavo es originario de México, solo que nuestros antepasados lo conocían como guajolote, palabra que viene del náhuatl y que significa “payaso de la selva” o “payaso de agua”.

por-que-comemos-pavo-navidad-horno
Foto: Pixabay.

Aunque en tiempos prehispánicos obviamente no celebraban la Navidad, como la mayoría de las culturas de aquellos años, sí festejaban el solsticio de invierno, pues para éstas representaba el nacimiento de un nuevo ciclo.

Pero no, los aztecas, en su fiesta llamada Panquetzaliztli, celebraban la victoria del dios Huitzilopochtli, pero no comían pavo pues no era considerado un animal de fiestas.

“La gallina de las Indias”

Después de la llegada y conquista de los españoles, éstos también empezaron a comer guajolote, o como ellos llamaron a esta ave: “gallina de las Indias”, aunque luego le pusieron pavo porque creían que era parecido a los pavo reales que habían conocido en Asia.

aves-pavos-gripe
FOTO ILUSTRATIVA: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

A partir de este momento, el pavo se mezcló con la gastronomía europea y también comenzó a considerarse un producto exótico que solo podían comer las clases sociales altas o los burgueses en fechas especiales.

La primera Navidad de México

Mientras tanto, en México, fue en 1528 que a Fray Pedro de Gante se le ocurrió festejar la primera Navidad en el país con las personas evangelizadas, ya que, como les contábamos aquí arriba, la fiesta de Panquetzaliztli y esta celebración religiosa ocurrían en fechas muy cercanas, por lo que creyó que no sería tan difícil convencer a los locales aceptar la tradición del viejo continente.

por-que-comemos-pavo-navidad-cena-mesa
Foto: Pexels.

Y aunque en esa primera ocasión no se comió pavo, con el paso de los años se adoptó esta comida en esta fecha festiva porque representaba un producto económico que servía para alimentar a más de una persona, ya que el tiempo en que engordaba era menor que de otras aves como las gallinas y los patos

Entonces… ¿cuándo se comió por primera vez en Navidad?

Como nuestros antepasados consiguieron domesticar al guajolote y empezaron a acostumbrarse a comerlo con molito, ya en las fiestas religiosas, tras la evangelización, comenzaron a consumirlo más, hasta que llegó a sus mesas en Navidad.

por-que-comemos-pavo-cena-navidad
Foto: Pexels.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook