La partidocracia está en crisis. Hoy quedó demostrado que los ciudadanos pueden hacer política. Por primera vez, de manera histórica 24 aspirantes ciudadanos se reunieron para promover un amparo y extender el plazo que dio el INE para que junten firmas y puedan ser votados.

“Primero una firma, después un voto”

A partir de la última reforma político-electoral se abrió la posibilidad de que existieran candidatos independientes, pero no todo es tan fácil hay todo tipo de trabas por parte de la autoridad electoral federal y local.

Los aspirantes a candidatos independientes se registraron en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) entre el 1 y el 5 de diciembre. Pero durante todo el mes de enero deben juntar al menos 3 mil 500 firmas para los diputados locales y de más de 9 mil firmas para los delegados y tienen como fecha límite el 30 de enero. Un requisito que no se le pide a los nuevos partidos.

Los legisladores han hecho muy difícil el registro de candidaturas independientes, pero ¿no valdría la pena explorar otro forma de hacer política? #SinPartidos #SinIntermediarios #YoSoyElCambio.

Esto es a lo que apuestan ciudadanos como Arturo Cuevas @artcuevas y  Alexis Mobayed @AlexisMobayed, quienes aspiran una candidatura independiente como diputados locales por el Distrito 23 del Distrito Federal y para hacerlo necesitan juntar un mínimo de 3, 500 firmas para que quede su registro, el problema es que tienen hasta el 30 de enero para hacerlo.

todoempieza23

Su caso no es el único, en estas elecciones habrán varios candidatos que están intentando arrebatarle ese coto de poder que tienen los políticos y así devolverlo a los ciudadanos.

37fc57_5f2b6e50b83c49f78df71ab0af9e8867.jpg_srz_p_479_960_75_22_0.50_1.20_0.00_jpg_srz

¿Por qué estamos hartos de los partidos? Bueno, los políticos no nos quieren rendir cuentas, el país vive sumido en la inseguridad, la corrupción, nuestras instituciones siguen sin funcionar, nuestra policía y el Ejército sigue sin seguir los protocolos adecuados, hay políticos que viven impunes y hasta tienen redes de prostitución, hay masacres de estudiantes y los periodistas siguen siendo perseguidos y exterminados, la economía de los mexicanos es cada vez más miserable, cada vez es más difícil tener o empezar un negocio y ahora hasta podrían volvernos a subir los impuestos debido a la ingenua estrategia energética y fiscal de la actual administración.

México actualmente es un país injusto y miserable…pero los ciudadanos mexicanos no lo merecemos, sabemos que no debe ser así y que podemos cambiarlo.

Nuestra generación es una a la que le han tocado tiempos difíciles y de cambio. Todo en nuestras vidas ha sido crisis tanto políticas como económicas. Pero es eso lo que nos empuja ha querer cambiar las cosas (no nos vamos a cansar como cierto procurador). Queremos quitarle las riendas a quien tan mal las ha llevado y demostrarle a la clase política que no es necesario que, bueno, que exista, ya que los dueños del país no son ellos sino los que hacen que funcione día con día: nosotros los ciudadanos.

Una candidatura independiente es una mejor idea porque ya no estamos votando por partidos (personas que velan por los intereses de sus cúpulas), sino por una persona en específico (a la cual debemos estudiar para conocer sus propuestas y exigirle que las cumpla).

Los políticos actuales ven en riesgo su coto de poder y han puesto muchas trabas a las candidaturas independientes (por ejemplo, estos chicos del DF necesitan el 2% de la lista nominal de la demarcación por la que competirán para poder registrarse… a los partidos solo les piden el 0.2% del DF, el esfuerzo es menor para el partido) además de que no tienen el mismo acceso a difundir sus propuestas en medios de comunicación masiva (por otro lado, los partidos políticos ya nos tienen hasta la coronilla y eso que todavía no empiezan las campañas en forma).

37fc57_9aebca73ddf848cdaf1564680d1c816c.jpg_srz_p_479_960_75_22_0.50_1.20_0.00_jpg_srz

Durante años se ha dicho que los mexicanos somos ingeniosos, pero ese era un ingenio que surgía de la carencia. Carencias económicas y en infraestructura han hecho que los ciudadanos se las tengan que arreglar solos, mientras que los políticos buscan maneras de desviar nuestro dinero y hacen proyectos inservibles y descaradamente costosos.

¿No es hora de que apoyemos a personas que de verdad quieran gobernar para nosotros y no para los círculos de poder económicos y políticos?

Si somos ingeniosos es hora de aplicar ese ingenio para cambiar nuestra situación.

En el país hacen falta nuevas ideas de vanguardia que regeneren el tejido social, el medio ambiente, la economía de las familias, el cuidado de nuestras respectivas localidades. Necesitamos ser una sociedad que se preocupa por su entorno y no solo que trabaja por los intereses de unos cuantos.

Quizá este sea el comienzo de una nueva forma de hacer política en México, una que sea más beneficiosa para todos nosotros. Es una lucha que vale la pena hacer.

Los ciudadanos conocemos mejor lo que necesitamos y sabemos mejor lo que queremos.

Así que ya saben, apoyen e interésense por las propuestas independientes (pronto mostraremos las plataformas de varios candidatos para que los conozcan). 

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook