La pregunta es un tanto compleja… Para responderla recordemos que justo antes de Navidad del año pasado, el helicóptero en el que viajaba la recién electa gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el coordinador de senadores del PAN, Rafael Moreno Valle, se accidentó y ambos funcionarios perdieron la vida.

Obviamente las teorías sobre el accidente de la gobernadora panista no tardaron en salir: que si el helicóptero tenía muchísimas fallas, que si la había mandado matar el presidente, que si había sido Miguel Barbosa, etc.

Y en medio del caos y de la impresión, el Congreso poblano tuvo que hacer los ajustes necesarios para convocar elecciones especiales y sustituir al gobernador. 

Entonces el próximo 2 de junio ¿qué cargos se van a elegir en Puebla?

Son 6 cargos en total: un gobernador y 5 ayuntamientos (los municipios de Ocoyucan, Mezapiltepec de Juárez, Tepeojuma, Ahuazotepec y Cañada Morelos).

¿Por qué deberían importarte las elecciones en Puebla?
Fuente: Adriana Favela

¿Quiénes son los candidatos a gobernador? 

Los poblanos acudirán a las casillas el próximo domingo 2 de junio para elegir entre tres opciones: Enrique Cárdenas por la coalición PAN, PRD y MC; Miguel Barbosa por la Morena, PT y PVEM; y finalmente Alberto Jiménez por el PRI.

Vamos por partes… 

El candidato lanzado por la coalición del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano es Enrique Cárdenas Sánchez, quien es exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Realmente no hay mucho que decir políticamente de este candidato ya que nunca ha estado en un cargo de elección popular. Lo más destacado es que cuando se buscaba candidato para lanzar a la gubernatura al interior de Morena, Cárdenas Sánchez compitió y perdió frente a Barbosa.


Luego tenemos al polémico Miguel Barbosa.

Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, abanderado de la coalición Morena-PT-PVEM, ha estado en el ojo del huracán por bastantito tiempo.

Antes de unirse a Morena, el exdiputado federal y exsenador militó en el PRD por 23 años, siendo incluso dirigente. De llamar al actual presidente “soberbio“, Barbosa lo apoyó abiertamente para que se lanzara a las elecciones presidenciales en 2018, por lo que cayó en gracia.

Con el apoyo de la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, “el nene consentido” ha sido candidato de Morena a la gubernatura de Puebla en dos ocasiones.

“A todas y a todos, gansas y gansos de todo el estado de Puebla“, afirmó en su cierra de campaña con aguardientosa voz.

Al estar ligado al exgobernador poblano Mario Marín, al candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino, no le ha ido muy bien en la tarea de regresar al partido tricolor en el estado.

Se trata del único de los tres candidatos que ha ganado elecciones: diputado federal en dos ocasiones.

Fue secretario de Desarrollo Rural en Puebla durante el gobierno de Melquiades Morales y Mario Marín, además durante el sexenio de EPN fue delegado estatal de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y Conagua.

El nombramiento para competir por Puebla fue directamente de la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook