Como ya les hemos estado informando, el huracán Patricia, de categoría 5 y con vientos de hasta 295 kilómetros por hora, considerado como el más fuerte jamás registrado en el Pacífico, llegará a las costas de Jalisco y Colima hoy por la tarde-noche, provocando lluvias torrenciales de más de 500 milímetros en zonas altas de Michoacán, Jalisco, Colima y Guerrero.

Si ustedes o sus familiares se encuentran en dicha zona, les recomendamos seguir estas indicaciones con números de emergencia y ubicación de albergues, para que tomen todas las precauciones necesarias. Pero a todo esto, seguramente muchos de ustedes se han preguntado, ¿por qué se llama Patricia y quién eligió ese nombre?

Resulta que durante muchos siglos, el nombre de los huracanes se elegía por medio del santo del día, hasta que a finales del siglo XIX el meteorólogo australiano Clement L. Wragge, fue el primero en utilizar nombres propios de mujeres que sacaba de la Biblia, para que en 1953, los Estados Unidos (siempre los gringos metiendo su cuchara) decidieron identificar a las tormentas con nombres de mujer, siendo Alice el primero que pusieron.

Más tarde en 1978, comenzaron a incluirse también nombres propios masculinos a las tormentas del Pacífico Norte Oriental, siendo Bob el primer elegido,  y a partir de ese momento la Organización Meteorológica Mundial y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), decidieron alternar nombres de hombres y mujeres y generar una lista oficial que pueden ver aquí.

Para los ciclones del Atlántico y el Pacífico, que son aquellos que afectan las costas de Estados Unidos y México, existen seis listas de nombres en orden alfabético, de la A a la Z. Estas listas tienen 24 nombres cada una, los cuales se repiten cada seis años y se eligen cortos y sencillos para que la gente pueda recordarlos, de esta manera, los nombres de los huracanes de 2012 fueron usados en 2006 y son los mismos que se usarán en 2018 y así sucesivamente.

Por respeto a las víctimas, los nombres de los huracanes más violentos son retirados de las listas y sustituidos por otros nombres que inicien con la misma letra. En 2011 se retiró el nombre Irene y en 2005 Katrina también fue retirado y sustituido por Keneth.

Es por todo esto que el nombre de Patricia se eligió debido a que pertenece a la lista de 24 nombres que se generó para las tormentas tropicales del Pacífico Nororiental.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook