Se supone que cuando uno tiene un mayor nivel de vida es feliz. Pero resulta que en los países europeos, que en general tiene más altos estándares de vida, la gente se suicida más que en los países de América Latina. ¿Por qué será?

Los siguientes datos fueron recolectados por la Organización Mundial de la Salud. Ellos midieron la taza de suicidio por país y por cada 100,000 habitantes. En las cifras que se comparan a continuación se toman en cuenta sólo la población masculina, porque resulta que en todos los casos los hombres se suicidan más que las mujeres. Los suicidios en el mundo son un realidad cada día más presente; cada 60 segundos hay un homicidio en el mundo, pero tan solo cada 38 segundos hay un suicidio.

Según la OMS, Lituana es el país con un índice de suicidios más alta, con 61.3 suuicidios por cada 100 mil habitantes. Entre los siguiente 9 lugares se encuentran seis de Europa del Este, como Rusia (53.9), Bielorrusia (48.7), Kazajistán (43), Hungría (40), Letonia (40) y Ucrania (37.8). De manera que de los primeros diez lugares en la taza de suicidios, siete son europeos. No sólo eso, los países de Europa occidenral tampoco se salvan de los suicidios. Francia tiene un índice de 24.7, Alemania de 17.9 y Noruega 17.3.

suicidio01

Por su parte, los países de América Latina están muy lejos de esos índices. Colombia sólo tiene una taza de 7.9, Brasil 7.7 y México 7.0. Incluso más abajo se encuentran Paraguay (5.1), República Dominicana (3.9) y Perú (1.9). Por su parte, los países árabes ocupan los lugares con menos suicidios en el mundo. En Egipto la taza es de 0.1, 0.2 en Jordania, 0.2 en Siria y 0.3 en Irán.

Si se supone que Europa cuenta con una situación política y económica más estable, y un nivel de vida más alto, ¿por qué sus tazas de suicidio son más altas?

"Alegría cusqueña", Mauricio Constanzo
“Alegría cusqueña”, Mauricio Constanzo

El psicólogo Josep Moya del Observatorio de Salud Mental en Cataluña opina que esta situación está íntimamente relacionada con la soledad que se experimenta en la vida moderna. La productividad y el éxito dejan atrás la vida comunitaria y familiar. Los países de América Latina frecuentemente han vivido crisis políticas y han enfrentado numerosas situaciones económicamente adversas; pero sus fuertes lazos familiares les permite enfrentar sus problemas de manera más saludable. Moya asegura:

“Alguien que atraviesa por una situación muy difícil -dice Moya-, con un cuadro melancólico, si no tiene un buen soporte sociofamiliar enfrenta un riesgo mayor de pasar al acto suicida. Por ejemplo, en los casos de suicidio asociados al acoso laboral, suelen producirse en personas que se sienten solas y que ven a todo su entorno en contra suya”

La vida comunitaria provee de estructuras más sólidas para enfrentar las situación difíciles. Otro elemento importante es la religión. Pertenecer a una religión necesariamente lleva a pertenecer a una comunidad no regulada por intereses económicos o productivos. Adicionalmente, en muchas religiones el suicidio está prohibido, por esos los países más religiosos en Medio Oriente y en América Latina son más reacios al suicidio.

suicidio03

Este tipo de estadísticas pueden llevarnos a cuestionarnos las ideas de bienestar social en relación al bienestar mental. Los países europeos son admirables en muchos sentidos, pero todas esas ventajas implican situaciones personales que podrían llevar a una persona a optar por el suicidio.

*Vía Infobae

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook