A muchos de nosotros nos toca enfrentar por primera vez una alerta de emergencia global. Aprender que es el distanciamiento social y tener que lidiar con ello es algo totalmente nuevo, al menos para las tres últimas generaciones. También el sentirnos preocupados por nuestros padres y por nuestros abuelos es natural, y tal vez, la buena noticia en todo esto es que nos ha tocado vivir esta crisis en una época en donde la tecnología y sus recursos nos permiten estar informados y cerca de los que queremos.

Ciertamente, aún quedan muchas cosas por saber acerca del COVID-1, ya que como una familia de virus totalmente desconocida, los científicos han tenido que redoblar esfuerzos para ir descubriendo sobre la marcha su anatomía, comportamiento y daños a la salud. Sin embargo, gracias a ello ahora sabemos que existe una población más vulnerable al coronavirus, y a la cual debemos prestar mayor atención.

¿Por qué es más peligroso el coronavirus para personas que padecen diabetes?
Foto: Getty Images

La ciencia ha descubierto que las personas de la tercera edad y aquellas personas con diabetes o cualquier tipo de enfermedad crónica, llámese hipertensión, parkinson, esclerosis, obesidad o enfermedades cardiacas, entre muchas más, son más propensos a tener mayores complicaciones en cuanto se contagian de COVID-19. De hecho, es importante mencionar que el primer fallecido en México por coronavirus, padecía dicha enfermedad. Pero la pregunta acá es, ¿por qué a ellos les afecta en mayor medida? 

Mientras que nuestras defensas –ya de por sí debilitadas– tratan de luchar contra el padecimiento preexistente, la llegada de un nuevo huésped a nuestro cuerpo termina por comprometer al sistema inmunológico, lo que genera complicaciones y un mayor tiempo de recuperación a comparación de otras personas.

¿Por qué es más peligroso el coronavirus para personas que padecen diabetes?
Foto: Getty Images

Pero además, un nuevo estudio publicado por Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), sugiere que los más afectados son los diabéticos, primordialmente las personas con Diabetes Tipo 1, también conocida como “diabetes juvenil o insulinodependiente”, en la cual las células del páncreas son destruidas por el propio sistema inmune, evitando que se produzca insulina.

La investigación revela que el COVID-19 prospera en un ambiente elevado de glucosa en la sangre, entorpeciendo el sistema digestivo y complicando funciones biológicas para permitir que los pacientes puedan beber líquidos. De esta forma, el cuerpo deja de absorber los electrolitos necesarios.

De acuerdo con la Asociación Americana de la Diabetes, la mayoría de las  personas con diabetes que hasta la fecha se han contagiado del nuevo coronavirus, han presentado un choque séptico, algo que podría producir complicaciones graves e incluso letales. El estudio compara el índice de muertes relacionadas con el COVID-19 entre diabéticos y personas que no han desarrollado esta enfermedad, teniendo una lamentable brecha superior al 61%.

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Sin embargo, cabe destacar que aunque las cifras son alarmantes, esto no quiere decir que se generalice o que sea el destino de todos las personas con diabetes. Por el contrario, en una pandemia de la que se desconocían las causas, ahora podemos considerarnos sabios y por lo tanto podemos preveer, llevar al pie de la letra las recomendaciones médicas y no está por demás crear una cadena de apoyo.

La CDC recomienda a la población vulnerable, pero sobre todo a los diabéticos, permanecer en casa el mayor tiempo posible. Para abastecerse de provisiones y alimentos pueden recurrir a las tiendas en línea, hacer el súper por teléfono o encargarlo a algún vecino o familiar. En caso de que esto no sea posible, es vital que se aseguren de mantener al menos un metro de distancia entre una persona y otra.

¿Por qué es más peligroso el coronavirus para personas que padecen diabetes?
Foto: Getty Images

La recomendación de lavarse las manos varias veces al día, desinfectar superficies y evitar tocarse la cara va para todos sin excepción. Además, los diabéticos tendrán que aumentar la vigilancia en sus niveles de azúcar, pero lo más importante es que acudan con un profesional de la salud al primer síntoma de resfriado, tos, dolor de cabeza o temperatura mayor a 39 grados.

Para ser la primera alerta global que viven muchos, lo han hecho bastante bien. Las herramientas que nos brinda la tecnología nos han permitido tomar las acciones adecuadas para luchar ante esta contingencia y cuidar al doble a nuestros papás, abuelos y esos hermanos o tíos cuya salud es frágil. Para frenar lo más rápido posible la propagación del COVID-19 y poder regresar a nuestras vidas, rutina diaria es indispensable que todos colaboremos en una misma causa. Yo me quedo en casa.

Va pa’ largo: Epidemia de coronavirus en México podría extenderse hasta finales del 2020

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook