Lo que necesitas saber:
Las lluvias y tormentas son típicas de la primavera... pero como 2023 y 2024 fueron años calurosos, comenzó la creencia de que estas deben ser las condiciones de la temporada: puro calor y sin lluvias.
Hace unos días comenzó la primavera… y aunque muchas personas esperaban cielos despejados y mucho calor, el estado del tiempo en nuestro país ha cambiado cada día; incluso se han presentado fuertes lluvias y granizadas.
Entonces, ¿la temporada de lluvias se adelantó? La respuesta es no. Pero para entender por qué ocurre, en Sopitas.com platicamos con José Martín Cortés, licenciado en Ciencias Atmosféricas.
¿Por qué está lloviendo en primavera?
“Las condiciones típicas de esta época del año justo muestran esa condición, que es normal que se presenten lluvias y tormentas. Claro que también el calor es algo típico de esta temporada”, indicó vía telefónica José Martín Cortés.
Las lluvias y tormentas son típicas de la primavera... pero como en 2023 y 2024 fueron años calurosos, las personas comenzaron a creer que así deben ser las condiciones en esta temporada: puro calor y sin lluvias.
Y… ¿Qué es lo que ocasiona estas lluvias? Según José, básicamente son los sistemas todavía invernales que se llegan a presentar, pues seguimos en temporada de frentes fríos. Esta ocurre todos los años de septiembre a mayo.
Aunque también hay otros sistemas inestables típicos todavía de la época invernal que provocan las lluvias en primavera: las corrientes en chorro, vaguadas polares y circulaciones en contra de las manecillas de reloj, conocidas como vórtices fríos o danas.
Y a todo esto, ¿por qué está mal decir que se adelantó la temporada de lluvias?
Vamos directo al grano. No se puede decir que “la temporada de lluvias se adelantó” porque actualmente no tenemos ningún ciclón, así que estas tormentas y granizadas son de la época invernal.
“En verano, lo que nos genera las lluvias es el mismo calor de la época con los ciclones y las ondas tropicales. Son sistemas naturalmente de origen cálido, de origen tropical, los que generan la temporada de lluvias”, resaltó.
Febrero loco, marzo otro poco… y abril otro más
De acuerdo con José Martín, abril pinta para seguir bastante similar a marzo, aunque tal vez con variaciones de temperatura no tan extremas, pero con días calurosos, condiciones frescas y también tormentas y granizadas.
“El primer fin de semana de abril, llega un nuevo frente frío, cuyos efectos se podrían extender hacia la segunda. Otra vez tormentas, granizadas, lluvias, viento y descenso de temperaturas. En este caso, la mayor intensidad del frío va a ser para el norte del país”,
Así que sí, en las próximas semanas tendremos un sube y baja en variaciones o contrastes en las condiciones. ¿Y para marzo? La cosa también sería muy similar, aunque ya menos frío y ahora sí, el inicio de la temporada de lluvias por la llegada de sistemas tropicales.
Pero bueno, recuerden consultar el estado del tiempo en fuentes oficiales para evitar caer en la desinformación. Aquí les dejamos la cuenta de José Martín Cortés (@InfoMeteoro) por si quieren saber más sobre estas cuestiones.
