De manera unilateral y sorpresiva, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos determinó fijar un impuesto de hasta 17% a la llegada de azúcar mexicana a su territorio, esto antes no era así, pues el azúcar mexicana era uno de los elementos que se negoció en el Tratado de Libre Comercio (TLC). Entonces ¿por qué ya no le gustó el trato a Estados Unidos? Aquí veremos algunas razones:

¿Por qué tomo esa decisión si se supone que son socios comerciales desde 1994 con el TLC?

Porque según los productores de azúcar de ese país el gobierno mexicano protege con apoyos a la producción de azúcar en México, lo que permite enviar azúcar a Estados Unidos a un precio más barato del que les cuesta a los mismos azucareros norteamericanos producirlo.

Esto ya no les gustó a los productores estadounidenses ya que el azúcar mexicana los desplaza del mercado en ese país (son bastante careros) así que pidieron ayuda a su gobierno, argumentando que los azucareros mexicanos hacen chanchullo junto con el gobierno de México para ganarles la clientela en Estados Unidos.

Así reaccionó el Gobierno de Estados Unidos

El gobierno de Estados Unidos tomó la decisión tras la denuncias, presentadas el 18 de abril pasado, de los industriales azucareros de Estados Unidos en contra de los envíos nacionales de azúcar: una de ellas fue, por supuesto, la demanda de “dumping” y otra por afectaciones derivadas de los subsidios que otorga el Gobierno de México a la industria azucarera nacional.

¿Qué es el Dumping?

El “dumping” consiste en vender en los mercados exteriores un producto a un precio inferior al de ese mismo producto en el mercado interno, incluso debajo de sus costos de producción a fin de no tener pérdidas ante la imposibilidad de colocarlo en el mismo mercado donde se produjo. Esto es considerado, por los economistas, como una práctica competitiva desleal.

Estos son los impuestos que pusieron al azúcar que llega de empresas mexicanas:

  • Del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) 17.01%
  • Del Ingenio Tala y otras compañías del Grupo Azucarero México (Grupo GAM) 2.99%
  • Para el resto de productores o exportadores de azúcar en México sería de 14.87 %

INGENIOS

¿Y el gobierno de México? 

Mientras tanto, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, lamentó la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos y consideró la medida como “un retroceso” en la integración “y delicado balance” de los mercados de azúcares de los dos países lograda a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“En paralelo, el gobierno de México seguirá apoyando en forma activa y decidida la defensa del caso, de la mano con la industria mexicana, y agotará las instancias legales a su alcance para proteger los intereses de México en el marco del TLCAN y de la Organización Mundial de Comercio (OMC)”

JUAN CORTINA

Los azucareros mexicanos

Por su parte, Juan Cortina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA), anunció que negociará con el gobierno de Estados Unidos para no enviar más azúcar, a cambio de eliminar el impuesto y que se retiren las denuncias por “dumping”.

“El Gobierno de México no subsidia a la industria azucarera…estamos en desacuerdo sobre cualquier cobro que imponga el Gobierno de Estados Unidos”

De no llegar a un acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos en octubre próximo, será hasta abril de 2015 cuando el Gobierno de México promueva una revisión del caso, antes de que la Administración de Comercio Internacional estadounidense establezca definitivamente las cuotas arancelarias a las exportaciones nacionales de azúcar.

Al momento, las exportaciones de azúcar mexicanas a Estados Unidos, en el periodo 2013/2014 ascienden a 1.6 millones de toneladas, de acuerdo con cifras de la CNIAA.

ADUANA

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ya toma las previsiones necesarias para el cobro del impuesto al azúcar derivada de caña de azúcar y de remolacha azucarera mexicana.

@plumasatomicas

Vía: La Jornada, Proceso y Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook