Si este sábado de pronto tienen la sensación de que el día se les fue en un suspiro y que la noche nomás’ parece nunca acabar –no es queja si planeas irte de fiesta–, no es que estés perdiendo la cordura o el sentido común, en realidad tienes razón, ya que hoy es el día más corto del 2019 y también, la noche más larga que nos dejará este año que está a días de acabar. ¿Por?

Esto se debe al solsticio de invierno, el cual comenzará en punto de las 10:19 de la noche en el hemisferio norte del mundo, y que dará la entrada formal al invierno, la última estación del año que apenas va a entrar pero que ya nos está dejando varios fríos y hasta una nevada en San Luis Potosí (en el caso de México, por supuesto).

El solsticio –palabra que significa “Sol quieto”– de hoy, tiene a la noche más larga del año debido a la exposición de la luz solar que tiene en el hemisferio Norte, en conjunto con su posición con respecto al Sol y debido a la inclinación natural de la Tierra. En otras palabras, el Sol alcanza una menor altura en el horizonte, por lo que en la estación de invierno las horas de luz son menores y las temperaturas son bajas.

El caso contrario de esto es el solsticio de Verano, en donde el Sol alcanza una mayor altura en el horizonte, lo que provoca que cuando entra el Verano el día sea más largo, la noche más corta, y los demás días cuenten con luz durante más tiempo (eso sin contar las altas temperaturas que muchos ya conocemos).

Así que es real, hoy será la noche más larga del 2019. Eso sí, no sabemos si estará llena de terrores (esperamos que no, la verdad).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook