El 17 de mayo, dentro del marco de la edición 2014 del Festival Marvin, el gran músico Daniel Johnston se presentará en México para ofrecer a sus fans un recorrido a través de bellos temas extraídos de sus diversos discos de estudio… el único problema: al parecer mucha gente no conoce el trabajo de Daniel.

Mientras nos rompíamos la cabeza tratando de pensar cómo explicar al mundo por qué necesitas conocer a Daniel Johnston, decidimos ponernos a escuchar una de sus mejores canciones en YouTube, donde encontramos un comentario que prácticamente resume una de las razones principales por las que toooodo el mundo debería de estar familiarizado con el trabajo del músico:

daniel

Así es, “cuando Yo La Tengo y Tom Waits (por nombrar algunos) te coverean, la gente debería ponerte más atención”, pero lamentablemente Daniel, a pesar de tener 17 discos de estudio, decenas de EP’s y varias grabaciones en vivo, ha pasado desapercibido en la mayor parte del mundo.

Daniel es un caricaturista y cantautor que gozó de un poco de fama nacional (en Estados Unidos) a finales de la década de los 80, cuando se mudó a Texas y comenzó a regalar cintas con sus canciones a toda la gente que conocía.

Después de darse a conocer poco a poco en Texas, el músico apareció en un programa de MTV que le ayudó a obtener mucho reconocimiento en EU… todo esto antes de que comenzara su deterioro físico y mental en 1990.

Otra de las razones por las que todos deben conocer a Daniel es porque la historia de su vida ha servido de inspiración para miles de personas y es un claro ejemplo de cuando la música pueden salvar y cambiar la vida de alguien. El trabajo de Daniel ha sido alabado por artistas como Kurt Cobain (el disco Yip/Jump Music está en el lugar 35 de los 50 discos favoritos del fallecido cantante) , Karen O, Tom Waits, Matt Groening (creador de Los Simpson), M. Ward, entre muchos otros, logrando así que sus discos y conciertos se conviertan en algo prácticamente de culto.

Daniel fue diagnosticado a principios de los años 90 con esquizofrenia, bipolaridad y depresión, enfermedades que, combinadas con sus problemas de drogadicción, lo han llevado a reflejar gráficamente sus sentimientos de tristeza y desesperación en sus producciones pero que a la vez lo han llevado a convertirse en uno de los artistas más honestos y sencillos de los últimos años.

A pesar de que inicialmente las producciones caseras de Daniel contaban solamente con su voz y un piano, el músico ha logrado ir evolucionando y agregando algunos elementos más a su estilo, aunque nunca ha perdido su esencia.

Estar familiarizado con el trabajo de Daniel va más allá de conocer sus canciones. El músico también ha demostrado a lo largo de su carrera su pasión por el dibujo (especialmente las caricaturas). Las primeras grabaciones en cassette de Daniel tenían portadas creadas a mano por el músico y actualmente se han vuelto en un artículo de colección, pues cada portada refleja claramente sus sentimientos al momento de haber grabado las canciones.

Daniel_Johnston_-_Don't_Be_Scared

La mejor forma que les podemos recomendar para que conozcan a fondo a Daniel Johnston es con su documental The Devil and Daniel Johnston, el cual muestra entrevistas y grabaciones que datan desde que el músico era un niño y llevan al espectador a través de todos los problemas mentales que ha tenido en su vida, pasando por la terrorífica historia de cuando Daniel iba en la avioneta de su padre y tuvo un ataque psicótico que lo llevó a pensar que era Gasparín.

La mejor forma de convencerlos de que tienen que conocer a Daniel Johnston es con algunas de sus mejores canciones… vean por qué tantos grandes artistas de los últimos años han declarado ser fanáticos del trabajo de Daniel y hasta han decidido hacerle covers… disfruten:

“Worried Shoes” (si piensan que la canción era de Karen O están muy equivocados):

“Casper the Friendly Ghost”

Y cómo olvidar cuando su canción “Casper the Friendly Ghost” fue utilizada en la polémica película Kids:

“True Love Will Find You In The End”

“I Had Lost My Mind”

Ahora que ya conocen un poco más de Daniel Johnston… ¿no se arrepienten de haberse tardado tanto tiempo en ubicar su trabajo?

marvin

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook