Como seguramente ya habrán leído, se acaba de dar a conocer la lista de los artistas que serán ingresados al Rock and Roll Hall of Fame (Hall of Shame le dicen algunos).

Green Day, Joan Jett, Lou Reed, Stevie Ray Vaughan, Bill Withers y la Paul Butterfield Blues Band recibirán su premio e ingreso al Salón de la Fama del Rock el próximo año al cumplirse 25 años desde el lanzamiento de su primer álbum. Ringo Starr recibirá también un premio por “Excelencia Musical”.

Sin embargo, la noticia tomó por sorpresa a los fans de Nine Inch Nails quienes esperaban que su banda predilecta estuviera en la lista final de ingresados. Esto a razón que el Salón implementó desde 2012 una nueva modalidad para los nominados en la que finalmente el público podía votar entre los 15 nominados por la institución, haciendo especial énfasis en los nominados para 2015.

Se emitieron un total de 59 millones de votos alrededor del mundo. Stevie Ray Vaughan encabezó las votaciones pero Nine Inch Nails quedó en segundo lugar con 13 millones de votos. La lógica dictaría que el grupo de Trent Reznor tendría que ser premiado forzosamente, pero, oh sorpresa, prácticamente el voto de la gente no sirve para nada.

En el instructivo sobre el proceso de ingreso al Salón está estipulado que un “comité de más de 600 artistas, historiadores y miembros de la industria discográfica” votan por los artistas nominados por la Rock and Roll Hall of Fame Foundation. Sin embargo “se toma en cuenta” sólo las 5 primeras elecciones de los votantes y cada uno de estos artista recibe sólo UN VOTO del total de fans que votaron por ellos.

Es decir, que aunque 13 millones de personas hayan votado por Nine Inch Nails, todos ellos suman la ridícula cantidad de UN VOTO del público, mismo que tiene que enfrentarse a los “más de 600” del mencionado “comité”. Resulta ridículo que Nine Inch Nails se quede fuera del premio frente a Green Day, quienes quedaron en octavo lugar en el voto del público con apenas millón y medio de votos.

En conclusión, los fans votaron en vano porque finalmente es el comité quien decide qué artista/banda recibe el premio o no. Y seguramente muchos de ellos no son nada fans de Nine Inch Nails. Vamos, si ingresaron a Madonna y Linda Rondstadt antes que a KISS o Deep Purple, está claro que no tienen idea de qué se trata el Rock and Roll que lleva el nombre de su institución.

Aquí pueden ver la lista con el conteo final de votos del público.

Give the People What They Want.

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas... More by Francisco Alanís

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook