Te lo ha dicho tu mamá y te lo ha dicho el doctor, los hisopos de algodón pueden causarte un daño en el oído y pero más allá del daño a la salud, nosotros te vamos a dar otra razón para que evites comprarlos:¡son indestructibles! El tiempo en el que un solo bastoncillo se tarda en degradar, es de 300 años y si pensamos en todos los hisopos que se usan y desechan en el mundo. ¡Pobre de la tierra! todavía no puedo deshacerse de  los que usaron nuestros bisabuelos.

La fotografía de Justin Hofman, en la que un caballito de mar sostiene un hisopo con su cola, hizo reaccionar a la  localidad de Alpedrete, en Madrid, así que sus 14 mil habitantes crearon  una campaña para crear conciencia sobre el daño irreparable que los aparentes inofensivos palitos pueden hacer al medio ambiente. La misma fotografía es el símbolo de la campaña y 10 minutos en tus manos y 300 años en la Tierra, es el eslogan elegido.

El ayuntamiento de Alpedrete, advierte que este artículo de higiene personal,  son un peligro por donde quiera que se vea, “pueden suponer un problema para la salud”. Muchos otorrinolaringólogos afirman que pueden producir daños en los tímpanos y finalmente su desecho deriva en el naufragio de ríos y mares.

Francia también ha entrado en la lucha para erradicar la producción, importación y venta de hisopos en cualquiera de sus marcas para el 2020, dentro de la campaña para eliminar las bolsas plásticas.

Este año, los ciudadanos españoles se han tomado muy enserio cuidar el ambiente, se pusieron como propósito tratar de eliminar algún contaminantes para el planeta en cada mes del año. El mes pasado pusieron su esfuerzo para crear consciencia sobre los problemas de contaminación que traen los plásticos en cualquiera de sus presentaciones y es que si los hisopos tardan en biodegradarse, los plásticos duran 100 años más, para que el planeta se logre deshacer de un vaso desechable, por ejemplo, tardará 400 años para lograrlo.

La lucha por reducir el impacto de contaminación ambiental se ha esparcido alrededor de todo el mundo, en 2016 la Comisión de Cambio climático, propuso como iniciativa que los gobiernos prohíba el uso, comercialización, importación y exportación de bolsas de plástico de un solo uso, pero desgraciadamente, son muy pocos los países que lo llevan a cabo.

La buena noticia para el planeta, es que en un primer paso, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Español, anunció que a partir de este año, las tiendas de autoservicio tienen que cobrar por ley el uso de bolsas, mientras que se espera que para 2020 ya no exista ni una sola bolsa de plástico en el país, ya que para esa fecha, habrá quedado prohibida su distribución total.

Por otra parte, Greenpeace ha dejado claro que el 96% de la contaminación de aguas, es por algún tipo de plástico, es urgente que se tomen medidas para resarcir el daño y tomar medidas para la limpieza de mares, ríos y lagunas en todo el mundo. Pero podríamos empezar poniendo nuestro granito de arena, asegúrate  de recoger todos los productos que lleves a la playa y vaya, no te cuesta nada recoger el popote que rozó tus piernas en el océano.  De seguir contaminando, estas serán las únicas especies marinas que conoceremos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook