¿Por qué no sonaron las alertas sísmicas en la Ciudad de México hoy? Tienes que saber

¿Por qué no sonaron las alertas sísmicas en la Ciudad de México hoy?

La mañana de este viernes se registró un sismo a 40 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, en Chiapas. De acuerdo con los preliminares del Sismológico Nacional, el movimiento telúrico tuvo una intensidad de 6.6 grados y ocurrió a las 10:14 horas de este 1 de febrero.

En redes sociales comenzó el debate por las zonas en las que fue percibido y surgió la pregunta del millón: ¿Por qué no sonaron las alertas sísmicas en la Ciudad de México? 

De acuerdo con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico AC., el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) detectó este sismo inicialmente en 8 estaciones sismo sensoras, sin embargo, por la distancia y la intensidad no ameritó un aviso de alerta para la Ciudad de México.

Es decir, el sistema pronosticó que la energía del sismo en desarrollo tendría un efecto menor en la capital del país.


Las ciudades con el sistema que no recibieron una alerta fueron la CDMX, Oaxaca, Acapulco, Chilpancingo, Morelia y Puebla. 

Es importante mencionar que el Sasmex considera dos tipos de rangos para responder a las señales de alerta sísmica, mismos que tiene concordancia con las autoridades de Protección Civil locales.Puede haber una alerta pública si es que se espera un sismo de efectos fuertes (que suenen las alertas sísmicas) o que sea una alerta preventiva en el caso de que sean sismos moderados.

En el caso de este viernes, el Sasmex no generó una señal de alerta porque el sismo no superó los niveles de disparo que ya están preestablecidos: el efecto moderado “alerta preventiva” y el efecto fuerte “alerta pública”.

¿Por qué no sonaron las alertas sísmicas en la Ciudad de México hoy?

Fuente: Sasmex

Leer: ¿Lo sintieron? Se registra sismo de 6.6 en CD. Hidalgo, Chiapas 

Comenta con tu cuenta de Facebook